En más de 61 puntos públicos el municipio implementará esta significativa iniciativa desarrollada principalmente en los barrios de Quillota
QUILLOTA.- Durante la semana se dio luz verde al Programa de Recuperación de Espacios en la comuna de Quillota; específicamente en las Villas Cervantes y Escritores, con el propósito de recuperar las áreas verdes, hermosear los barrios, mejorar la seguridad, y por sobre todo, fomentar la participación de los dirigentes, vecinas y vecinos en distintos sectores de la comuna.
Los trabajos se iniciaron en 3 espacios del sector de Cervantes y 1 en la Villa Escritores, donde se recuperaron cuatro plazas gracias a la mantención de los juegos, plantación de diversas especies y árboles, junto a trabajos de paisajismo.
“La intervención fue mejorar el espacio de áreas verdes que existe, reparamos juegos, se pintó y se hicieron jardines con plantas del vivero municipal. Esto fue coordinado con la presidenta, siempre vamos trabajando de la mano con los dirigentes. También hay otro sistema, por ejemplo en la población Los Molinos de Quillota junto al presidente don Juan Carlos, nosotros les cooperamos a través de una solicitud, le llevamos las plantas pero ellos las van mejorando, así los vecinos a través la junta de vecinos plantan para las áreas verdes de sus barrios, son plantas que se ponen en las plazas y en el bien nacional de uso público, no son para las casas de los vecinos” sentenció la Jefa de Oficina de Mantención de Parques, Áreas Verdes, Aseo y Ornato, María Angélica Figueroa.
El alcalde Oscar Calderón ha manifestado en múltiples ocasiones que el trabajo colaborativo entre el municipio y los vecinos es un factor fundamental para crear este tipo de proyectos comunitarios, más cuando se recuperan los espacios públicos para realizar actividades barriales que permiten el encuentro presencial entre las familias que residen en un territorio.
“El plan de mejoramiento de espacios públicos significa mejorar los lugares, pero también concertar que se desarrollen allí distintas actividades presentadas por las distintas unidades de la Municipalidad de Quillota, a través de su área de deporte, cultura y del área social, con la finalidad de que tengamos un espacio público utilizado, pero que además lo estemos utilizando con servicios municipales y con aquellos que se les vaya ocurriendo o los vayan planteando desde los vecinos. Esas son las muestras que hemos ido dando con la recuperación, pero también con la habilitación de diversas actividades en distintos sectores de la comuna”, manifestó la autoridad comunal.
La presidenta de la Junta de Vecinos de la Villa Cervantes y Escritores, Cecilia Jara, comentó que: “nosotros necesitamos áreas verdes en todas partes, son pulmones que necesitamos cada día más porque sí te fijas todas las ciudades se están llenando de cemento. Entonces, claro yo en este aspecto estoy súper agradecida de María Angélica, del municipio, porque en corto plazo se han podido hacer varias cosas, cosas que estaban ahí por años estancadas que no se habían hecho nunca. Entonces imagínate los juegos que están puestos en la Villa Cervantes llevan como 20 años y nunca se le había hecho mantención. Entonces ahora ya está cambiando, está cambiando lo físico de las villas, yo creo que la gente cada vez de a poquito se va ir integrando para poder cuidar también”.
La Oficina de Mantención de Parques, Áreas Verdes, Aseo y Ornato continuará realizando sus trabajos en las vías de uso masivo donde se presentan altas afluencias de público, las cuales se encuentran constantemente con un rotatorio de mantención. Asimismo, en cerca de 50 poblaciones se estará ejecutando el Programa de Recuperación de Espacios como en la población Rosales Kennedy, El Esfuerzo, Hermanos Carrera, Plaza General Mackenna, Cecof Santa Teresita, entre otros.
Si quieres solicitar que estas intervenciones se realicen en tu barrio, cada junta de vecinos debe canalizar sus problemáticas o requerimientos a través de sus gestores territoriales correspondientes.