Programa de Responsabilidad Compartida se ejecuta gratuitamente y fue trabajado con organizaciones animalistas y las juntas de vecinos,
QUILLOTA.-Durante el mes de abril, el equipo de Bienestar Animal perteneciente al Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Quillota, inscribió a 1.000 caninos y felinos en el plan de Esterilización de Responsabilidad Compartida.
El proyecto fue gestionado por el equipo de Bienestar Animal y financiado por la Subdere (Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo) y ya se está ejecutando en distintas sedes vecinales, y forma parte de los distintos servicios gratuitos brindados a las vecinas y vecinos de la comuna.
El 80,5% de las esterilizaciones están dirigidas a todos los vecinos residentes en la comuna, y el 19,5% están destinadas a las agrupaciones sin fines de lucro con personalidad jurídica vigente que atienden esta temática, con quienes se acordó entregar cupos por la labor constante en el cuidado de los animales.
Las inscripciones iniciaron en el mes de abril, luego en el mes de mayo comenzaron los operativos de esterilizaciones en el Centro Cultural de San Pedro, y estarían finalizando durante el mes de junio con las agrupaciones sin fines de lucro.
Esta iniciativa surge a partir de las necesidades presentadas por los mismos vecinos y organizaciones sociales en distintos puntos de la comuna, en ese sentido, el alcalde Oscar Calderón Sánchez, señaló que las esterilizaciones forman parte de un plan de trabajo que busca incentivar la responsabilidad en la tenencia responsable de mascotas, no sólo como un concepto, sino que también asumiendo que tener una mascota forma parte de las responsabilidades de quienes forman parte de una familia.
“Desde allí aparece el concepto del bienestar animal. 1.000 inscripciones para el Plan de Esterilización buscan corresponsabilizar la acción de Bienestar Animal entre la comunidad y entre la municipalidad, que es el llamado constante que tenemos en toda nuestra política pública. Hay 2 claras señales de trabajo coordinado, compartido y colaborativo, y una señal de inversión pública realizada a través de la Municipalidad” puntualizó la autoridad comunal.
Servicio a la comunidad
A partir del trabajo del municipio en terreno, acercando los servicios a las mismas sedes vecinales de las distintas poblaciones y villas, Natalia Reyes Pérez, médico veterinario de Bienestar Animal señaló que el municipio está constantemente buscando opciones para entregar servicios a la comunidad y poder contribuir, ya sea en su día a día o en la vida de las mascotas. “Es por esto, que los proyectos de Subdere de la línea PTRAC, que son los de tenencia responsable, siempre han estado presentes en nuestra comuna. Si bien este último tiempo estuvieron un poco frenados por temas de la pandemia, esperamos que desde ahora en adelante sean proyectos que estén visibles año a año en nuestra comunidad”.
Los operativos de esterilizaciones comenzaron en el Centro Cultural de San Pedro, luego se fueron moviendo entre La Palma, Las Pataguas, 19 de Febrero, Boco, camino a Manzanar, Altos de Serrano, Rosales Kennedy, Jardines del Aconcagua, Leonardo da Vinci, Antumapu, y actualmente se encuentran en la sede vecinal del sector Said.
La iniciativa “significa una mejora en la calidad de vida de las mascotas, también se reduce la tasa de natalidad de la población animal de nuestra comuna, que muchas veces se visualiza en las calles. Entonces este tipo de proyectos y ayudas que se le brinda a la comuna, nos ayuda a reducir el número de mascotas en situación de abandono, ojalá fuera 0 pero no es así. Además, es una forma de acercar los servicios a los vecinos. Le entregamos herramientas y educación en cuanto la tenencia responsable de mascotas”, afirmó Natalia Reyes Pérez, médico veterinario de Bienestar Animal.
Síguenos en nuestras Redes Sociales en Facebook, Instragram y Twitter