Quillota: Más de 120 estudiantes participaron en feria de semillas y saberes

Publicado el at 21/06/2023
550 0

En la actividad impulsada por el departamento de Medioambiente y Educación participaron 38 establecimientos

QUILLOTA.– El pasado miércoles 14 de junio se llevó a cabo la primera Feria Intercambio de Semillas y Saberes en el Estadio Lucio Fariña Fernández. Con el objetivo de celebrar 3 hitos importantes durante este mes de los Pueblos Originarios: el Día del Medio Ambiente, del Árbol y la previa al We Tripantu (Año Nuevo Mapuche).

En la instancia, donde participaron más de 120 estudiantes de distintos colegios municipales, instituciones públicas y oficinas, estuvieron también distintas entidades publicas como la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el Centro Regional de Innovación para una Agricultura Sostenible (Ceres), el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Seremi de Medio Ambiente, Valparaíso. Todo esto gracias a la coordinación entre los departamentos municipales de Medio Ambiente y Educación, que hicieron posible la primera actividad en esta temática.

Durante la actividad conmemorativa el Colegio Roberto Matta y Escuela Las Pataguas realizaron distintas intervenciones artísticas, asimismo, se efectuaron conversatorios con expertos quienes fueron explicando sobre la importancia y cuidado de las semillas a los más de 120 estudiantes.

Además hubo una rogativa previa al We Tripantu (Año Nuevo Mapuche), y se terminó esta actividad con una plantación de árboles, donde se conmemoró a tres personas importantes en la comuna tanto en las temáticas ambientales, educación, social y deportiva.

Primera experiencia de intercambio

Al respecto, el alcalde Oscar Calderón mostró su alegría por la cantidad de estudiantes interesados en la feria, señalando que se está dando una señal potente de “protección del medio ambiente, con un llamado para hablar de sustentabilidad pero con responsabilidad en el accionar. Agradecer a quienes participan y organizan, a través de la coordinación de dos departamentos municipales que ha sido la solicitud que hemos hecho como gestión, la integración entre departamentos, en esta ocasión, el departamento de educación y medio ambiente. Muy contento con esta primera experiencia, y el compromiso real que no sea la primera y última, sino que ya queda registrada en las actividades anuales que vamos a realizar”.

Por su parte, Luis Salinas, Director del Departamento de Educación Municipal (DAEM) enfatizó en una innovadora iniciativa donde “pudimos hacer el intercambio simbólico de banderas, dado que en la mesa que participamos como municipio a través de la RedQ, vamos a colocar una réplica de las banderas de nuestros pueblos originarios que están presentes en Quillota, en todos los establecimientos y jardines infantiles de la RedQ”.

Mientras que Margot Flores, encargada del área de Educación Ambiental, dependiente del Departamento de Medio Ambiente, señaló que “el objetivo principal era crear una instancia de educación ambiental, donde pudiéramos integrar a todos los establecimientos educacionales, jardines infantiles tanto municipales, particulares subvencionados. Y ampliar la mirada de nuestros estudiantes tanto jóvenes como niños, sobre lo que es el patrimonio natural y cultural desde una perspectiva comunal. Acá cada establecimiento y jardín trabajó previamente a esta actividad en la recolección de las semillas, los niños hicieron distintas acciones y actividades, algunos recolectaron con la familias, otros recolectaron alrededor del colegio”.

Cabe señalar que la unidad de Educación Ambiental desde hace varios meses viene trabajando con instituciones educativas locales y se encuentran apoyando a los colegios y jardines municipales en la acreditación del Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE). Con el objetivo de impulsar la educación ambiental para la sustentabilidad en todo el quehacer educativo, aportar en la creación de una cultura ambiental escolar, entre otras.

 


Síguenos en nuestras Redes Sociales en FacebookInstragram y Twitter

 

 

 

Comentarios