Quillota: Luis Mella acusó abandono a los adultos mayores

Publicado el at 3:13 pm
692 0

La mejor herramienta para ayudar a este segmento de la población es el amor, explicó el doctor Luis Mella en entrevista con la Radio La Calera El Observador 

El doctor Luis Mella Gajardo, exalcalde de Quillota, y actual director médico de las casas de acogida de la municipalidad de Quillota: Casa Beatita Benavides y San Pedro, conversó con radio La Calera Observador a propósito de la efeméride de hoy 15 de junio sobre el “Día del Buen Trato al Adulto Mayor”.

El reconocido exalcalde, miembro activo y coordinador general del proyecto del Centro de Bienestar en el ex hospital San Martin, expresó que es un tema que le llega profundamente: “Desde que me titulé, hace más de 30 años, empecé sin planificarlo a atender a muchos adultos mayores y conocer el drama que muchos de ellos viven. He tenido contacto permanente con ellos, conocido sus penas y alegrías, lo que les preocupa y lo que necesitan y puedo decir que lo que más sufren es el abandono”-dice Mella.

En este día de reflexión sobre el abuso y el maltrato a las personas de la tercera edad, el doctor indicó que hay varias formas de maltrato además, del dolor profundo que ellos sienten cuando sus familiares los han abandonado.

“Un tipo de maltrato es el económico, hijos que se quedan con las pensiones de sus padres y se las gastan en necesidades propias, los engaños de firmar documentos para quedarse con sus casas, en un caso los hijos engañaron al padre y le hicieron firmar un documento en el que se quedaron con su casa y después lo echaron a la calle”, denunció.

“Otro tipo de maltrato es el psicológico -agregó Luis Mella- cuando no se tiene paciencia para escucharlos, cuando no oyen bien y hay que hablarles a más volumen, cuando no ven, cuando todo para ellos es más lento y aparecen además, múltiples enfermedades y los hijos les hablan en forma agresiva porque no tienen paciencia”.

Actualmente, se están haciendo más gestiones para proteger a las personas de la tercera edad. Primero las casas de acogidas, el Centro del Adulto Mayor “Plaza Mayor” y en el proyecto del Centro de Bienestar, donde se trabaja en prevención, promoción y defensa en todo sentido al adulto mayor con apoyo psicológico y tratamientos de enfermedades. En un futuro próximo se pretende fomentar iniciativas comunitarias, hacer encuentros intergeneracionales y crear instancias para que en el corazón de Quillota el adulto mayor tenga la importancia que se merece.

“Hago un llamado a los más jóvenes – concluyó el doctor Mella- ya que no nos damos cuenta cómo pasan los años y de un momento a otro podemos estar nosotros en esa realidad. Hago un llamado también a los vecinos que denuncien si ven un caso de maltrato que no les sea indiferente”.

Para más información conoce la labor de: https://fundacionbanamor.cl/

 

Comentarios