Quillota: “Los Yoni” son condenados a 39 años de cárcel en total

Publicado el at 5:29 pm
496 0
Quillota: "Los Yoni" son condenados a 38 años de cárcel en total

La justicia dio por acreditados la mayoría de los hechos que se les imputó a los cuatro integrantes de la banda.

REGIÓN.- En el Tribunal Oral en lo Penal de Quillota se leyó la sentencia condenatoria de cuatro imputados, integrantes de una peligrosa banda apodada “Los Yoni”, que operaba en Puchuncaví, Quillota, La Calera, entre otras comunas de la zona.

La banda fue desintegrada y condenada por tráfico ilícito de drogas, porte ilegal de armas y municiones. Este jueves 30 de mayo conocieron las penas que les impone la justicia por los delitos, que fueron investigados por la Policía de Investigaciones de Chile, en coordinación con la Fiscalía.

En total, cada condena de los cuatro imputados suma 39 años de cárcel. En el operativo policial donde se les detuvo, en mayo de 2023, se incautaron 6,5 kilos de cocaína base, 3 kilos de clorhidrato de cocaína, 1,9 kilos de cannabis, tres teléfonos celulares, dos chalecos antibalas y dos automóviles.

Las condenas

La justicia sentenció al líder del grupo, Jonathan Varas Varas, apodado “Yoni”, a un total de 16 años de cárcel, por los delitos de tráfico ilícito de drogas, perpetrado el 17 de mayo de 2023 en las comunas de Quillota y Puchuncaví; por tenencia de arma de fuego prohibida y tenencia de municiones. Además, deberá pagar una multa de 40 UTM. Una UTM en junio de 2024 equivale a $65.770 pesos, por lo que si se calcula con el valor actual, las 40 UTM son aproximadamente $2.630.800 pesos.

Su medio hermano menor, Jorge Aedo Varas, recibió la pena en total de 11 años de cárcel, que se desglosa en 7 años de presidio mayor en su grado mínimo por tráfico ilícito de drogas más 4 años de presidio menor en su grado mínimo, por porte y/o tenencia ilegal de arma de fuego. También deberá pagar una multa de 40 UTM (aproximadamente $2 millones 600 mil pesos).

El tercer imputado, Víctor Olivares Muñoz, deberá también cumplir con 11 años de cárcel, debido a las penas que acumula por tráfico ilícito de drogas (5 años), tenencia ilegal de arma de fuego prohibida (3 años y un día) y tenencia ilegal de municiones (541 días de presidio menor en su grado medio). Asimismo, deberá pagar una multa de 5 UTM (alrededor de $328 mil pesos).

Finalmente, el cuarto involucrado, Juan Campos Gómez, recibió 6oo días de presidio menor en su grado medio más una multa de 10 UTM (cerca de 657 mil pesos), todo por ser condenado como autor del delito consumado de tráfico ilícito de drogas en pequeñas cantidades.

Comentarios