Al no encontrar a la mujer, trabajadores no quisieron entregar el documento e incluso agredieron a la dueña de casa
QUILLOTA.- Un extraño y particular hecho vivió una familia quillotana hace un par de días, el cual incluso terminó a golpes. Todo comenzó cuando la tarde del pasado viernes un hombre y una mujer, a bordo de una bicicleta, llegaron hasta la casa de Bernardita Olivares en el sector de Ariztía.
Según contó a “El Observador” el esposo de la mujer, Alexis Amador, ambos se presentaron como funcionarios del hospital e informaron que debían entregar una citación para el consultorio de especialidades a nombre de Alicia Olivares Aguilera, la madre de Bernardita.
Quien los recibió en primera instancia fue el padre de la mujer, quien al no entender llamó a su hija. Los encargados de entregar el documento no portaban credenciales y cuando salió Bernardita a recibirlos repitieron su parlamento: “Traemos una citación para el consultorio de especialidades a nombre de Alicia Olivares Aguilera”.
Todo podría parecer normal hasta cierto punto, pero lo extraño de esta historia es que Alicia falleció el 18 de julio, por ende, la hora médica llegaba cinco meses tarde. Eso sí, aquel control médico era para el cardiólogo, situación ajena a la causa de su muerte, ya que falleció producto de una diabetes mal cuidada.
Así lo confirmó Alexis, quien manifestó que “mi suegra tenía una herida en su pie, la que nunca se cuidó y eso empeoró su condición. Y ese día viernes, según me contó mi mujer, estas personas le dijeron que eran del hospital y que le iban a pasar una hora médica”.
AGRESIÓN
La respuesta que entregó Bernardita fue que su madre ya no estaba, pero que de todas maneras deseaba ver el documento. Ante la negativa de los mensajes se inició un conato, el cual no terminó de buena manera.
“El Observador” tuvo acceso al registro de una cámara de vigilancia, que se encontraba justo frente a la casa de Bernardita, donde se puede observar que ella comenzó a insistir y a estirar su brazo para que le pasaran la orden.
Sin embargo, luego de algunos segundos, la mujer a bordo de su bicicleta la increpó y se abalanzó sobre ella para golpearla y luego tomarla del cuello y comenzar a asfixiarla. Luego se aprecia un leve empujón que habría hecho que Bernardita perdiera el equilibrio y cayera al cemento.
Según se puede ver en el video, mientras Bernardita estaba tirada en el suelo, las personas que la agredieron solo se quedaron a un par de metros mirando, sin prestarle ayuda. Luego de unos minutos Alexis escuchó el llamado de su suegro y salió de la casa, encontrando a su mujer casi desmayada y recibiendo ayuda de otras personas que pasaban por el lugar.
Después de ocurrida esta agresión Alexis llamó a la ambulancia, donde personal del SAMU la revisó y le sugirió asistir a la unidad de emergencias del recinto hospitalario a constatar lesiones.
Tras realizar este trámite, Alexis decidió acudir a Carabineros para poner la denuncia, hecho que replicó en la Fiscalía. En ambas instancias presentó el video y la constatación de lesiones de su mujer, quien resultó con algunos hematomas.
CORREOS PRIVADOS
Tras consultar sobre esta situación a la dirección del Hospital San Martín, explicaron que en primera instancia no han recibido ningún reclamo de manera formal en la OIRS. El propio director, Claudio Fernández, explicó que estas personas son funcionarias de una empresa externa.
“El Hospital San Martín no ha recibido ninguna denuncia formal respecto a estos hechos. Debo decir que el hospital tiene un convenio con una empresa de correos privados, que fue licitada en el mercado público, con todas las especificaciones técnicas y procedimientos para prestar el servicio. Por lo tanto, ahí está establecido cómo deben entregarse las citaciones. Los trabajadores de dicha empresa no tienen vínculo laboral con el hospital de Quillota”, manifestó Fernández.
Por otra parte, el director del recinto hospitalario afirmó que no cuentan con la información emanada del registro civil de forma expedita, para confirmar si un paciente está vivo o muerto, por lo que la única forma de saber dicha información es a través de las familias.