Alcalde Mella aseguró que existe un déficit de 300 millones de pesos ya que la comunidad no está pagando los derechos de aseo
QUILLOTA.- En muchas ocasiones, la comunidad ha manifestado sus reclamos por el mal estado de los camiones de aseo domiciliario, pertenecientes a la empresa Santa Teresita, ya que en algunas oportunidades éstos han sufrido desperfectos e incluso han protagonizado accidentes.
Sin embargo, desde la empresa han explicado que estas máquinas, que en su mayoría son del año 2017, se encuentran en buen estado pero sus cajas compactadores presentan algunos problemas, debido al uso y mal uso que la misma comunidad les da.
Ante esta situación, teniendo en cuenta el inminente crecimiento poblacional y que la empresa Santa Teresita debe recoger la basura domiciliaria de todos los hogares de la comuna, se ha concretado una importante inversión consistente en nuevos camiones.
Según explicó el alcalde Luis Mella, la empresa encargada de este servicio ha invertido 720 millones de pesos en la compra de seis nuevos camiones, marca Volkswagen, con cajas electromecánicas del año, lo que garantizaría un mejor funcionamiento.
“Estos seis nuevos camiones vienen a modernizar la flota y a cubrir la alta demanda existente por el crecimiento de la ciudad. Mejorarán la calidad del servicio y permitirán tener una mejor reacción ante los problemas que pudieran aparecer, donde la mayor preocupación es no poder atender en los horarios programados”, dijo Mella.
Según explicó Ariel Olguín, administrador de la empresa Santa Teresita, actualmente funcionan 10 camiones recolectores de aseo domiciliario, por lo que cuatro de éstos se incorporarán al servicio permanente y dos estarán de relevo en caso de emergencias.
En tanto, consultado por el estado de los camiones más antiguos, Olguín aclaró que “los camiones no están en mal estado, en algunas ocasiones son las cajas compactadores las que han presentado problemas, porque éstas tienen una vida útil y son para residuos blandos, pero la ciudadanía cuando bota otros desechos -como escombros- va dañando la máquina y por eso tenemos algunos imprevistos”.
A su vez, también explicó que la supuesta filtración de los líquidos percolados muchas veces no es efectiva, ya que, aseguró, lo que se recoge son los residuos de la feria y, por ende, camiones botan jugos de frutas o verduras y no otras peligrosas sustancias.
ATRASO EN LOS PAGOS DE ASEO
Sobre la llegada de estos nuevos camiones, el alcalde Mella destacó la importancia de recibir, por parte de la municipalidad, los pagos del aseo, ya que éstos se encuentran muy atrasados e incluso impagos de varios años anteriores.
Anualmente, en Quillota se gastan mil 400 millones de pesos en aseo domiciliario, pero el 50 por ciento de la población está exenta de este pago. Entonces, si todos abonaran como corresponde, la municipalidad debería recibir 700 millones al año, pero la realidad demuestra que lo que se recolecta son solo 400 millones, existiendo un déficit de 300 millones.
Cabe consignar que, con los recursos mencionados, la municipalidad paga el servicio a la empresa, por lo que, al estar endeudada la comunidad, el municipio también está endeudado con la empresa de aseo.