Comerciante fue víctima del robo de sus chequeras y documentos y, a pesar de bloquear todo, casi logran sacarle dinero
QUILLOTA.- Una compleja situación vivió un comerciante quillotano tras sufrir el robo de sus pertenencias hace dos meses. Se trata de Maximiliano Silva, un emprendedor del rubro gastronómico quien -según su relato- realizó todos los trámites correspondientes que son sugeridos para estos casos.
Primero bloqueó sus tarjetas bancarias y su cédula de identidad, para después reportar en Carabineros el robo de sus dos talonarios de cheques, uno del Banco de Chile y otro de Banco Estado, además de otras pertenencias.
Con esos trámites realizados, el comerciante aseguró que se quedó tranquilo, considerando que ya incluso había obtenido nuevamente sus documentos. Sin embargo, la sorpresa llegó hace una semana cuando, al revisar su cuenta corriente, se percató que había un movimiento extraño que no había realizado.
“En una multitienda de la cadena Cencosud -hasta el momento no ha podido establecer en cual- se giró uno de los cheques robados, por el que yo obviamente había dado orden de no pago. El monto de ese documento fue por más de 800 mil pesos. Obviamente yo no hice ese pago”, explicó Maximiliano Silva.
Pero eso no fue todo, porque según relató Silva, además figuraba otra transacción con un cheque de Banco Estado y otro del Banco Chile. Con estos documentos intentaron pagar por caja, en una sucursal del BCI de Viña del Mar, una línea de crédito de una cuenta corriente de un tercero, por un monto de 6 millones de pesos.
“Yo me di cuenta un día sábado de esta situación y, obviamente, alerté a las entidades correspondientes sobre este hecho, por lo que finalmente la transacción o mejor dicho el traspaso de fondos no se hizo. Pero lo preocupante, y lo que no me explico, es cómo en la sucursal de Viña del Mar nadie revisó, primero que los cheques estaban bloqueados; y segundo, que usaron mi cédula de identidad, también bloqueada. Además, obviamente me falsificaron la firma”, lamentó el comerciante.
“Pero eso no es todo porque, además, el cheque estaba endosado a un nombre falso, al parecer de una persona inexistente, con el que intentaron pagar una deuda de una cuarta persona”, añadió.
Maximiliano Silva dice que expuso de esta situación a la Fiscalía para que se sumara como antecedente a la primera causa por el robo de sus documentos. Añadió que se siente vulnerado ya que “a pesar de haber hecho lo que corresponde, haber bloqueado todo y dar orden de no pago por robo a los cheques, de igual forma se las ingeniaron para tratar de sacar dinero de mi cuenta”.