Quillota: Jóvenes del Hogar Los Espinos piden que no lo separen de sus hermanos

Publicado el at 07/06/2024
215 0
Hogar Los Espinos marcha

Comunidad de la residencia ubicada en San Pedro marchará otra vez para denunciar la amenaza de cierre y espera volver a reunirse con el Presidente

QUILLOTA.- Continúan las acciones de la comunidad del Hogar Campo Los Espinos de San Pedro, en Quillota, para intentar evitar el término anticipado y unilateral de su convenio de colaboración con el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, también conocido como “Mejor Niñez”.

El organismo estatal tomó la decisión tras una seguidilla de cuatro fiscalizaciones, informando a los sostenedores del hogar, la corporación chileno-alemana Juntos e.V., mediante una carta -que no entrega razones- que les hicieron llegar en marzo pasado, fijando además el plazo de término para julio próximo.

Desde entonces, la comunidad del hogar -directivos, profesores, cuidadores, administrativos, apoderados e incluso, los niños- han desarrollado diversas acciones, a todo nivel, buscando revertir la medida. Además de realizar gestiones ante autoridades nacionales, regionales y de diferentes servicios e instituciones.

Desde San Pedro a Quillota

El pasado sábado, tras compartir una tallarinata, la comunidad del hogar y muchos vecinos caminaron los 15 kilómetros a través de San Pedro y la Ruta 62, hasta el centro de Quillota, donde se desarrolló un acto artístico y cultural, con batucadas, poesía, solistas y grupos musicales.

Guillermo Rivera, profesor del hogar Campos Los Espinos y la Escuela “Carola Reyes Pizarro”, que funciona en su interior, hizo un positivo balance de la jornada, que buscaba dar difusión a la crisis que enfrentan. “Queríamos agradecer a todas las personas que nos acompañaron, a todas las personas que han solidarizado con nosotros, que nos saludaron, nos demostraron su cariño, su afecto, en la marcha que hicimos el día sábado. Y también agradecer esa solidaridad hacia nosotros por algo digno. O sea, nosotros estamos convencidos que lo que estamos haciendo es algo absolutamente digno, que tiene que ver con el derecho de los niños y es difícil decir esto, pero se acerca un poquito a la verdad del cuidado de los niños y de la formación de ellos”, comentó.

También manifestó su gratitud la educadora de trato directo del hogar, Macarena Olivares y quien se encargó de coordinador la marcha, anunciando que ya preparan nuevas actividades para denunciar la situación que les afecta. La profesional pidió “agradecer al alto número de personas que nos acompañó en este caminar, que terminó en la Plaza sin Armas de Quillota con un lindo carnaval. También quiero dejarlos invitados, porque nosotros continuamos en alerta, continuamos haciendo un trabajo administrativo de coordinación de reuniones, de acciones futuras y una de estas es una cuarta Caminata por la Niñez, que se va a realizar el día 18 de junio, a las 11 de la mañana, desde la Plaza Baquedano en Santiago hasta el Palacio de La Moneda”.

En la Casa de Gobierno, los representantes de “Los Espinos” esperan entregar un petitorio al Presidente Gabriel Boric, solicitando que interceda ante el cierre de hogares, además de revisar las políticas aplicadas por “Mejor Niñez” a estos establecimientos que, muchas veces, no calzan con el modelo tradicional, ya que buscan métodos cercanos al cuidado y educación en libertad, con una fuerte promoción de las artes, el respeto al medio ambiente o la vida en el campo, como es el caso del recinto de San Pedro.

“Impactante y da pena”

Dos jóvenes que viven en el hogar desde hace nueve años quisieron dar su testimonio respecto a lo violento y triste que fue para ellos enterarse del término de convenio con “Mejor Niñez”, que eventualmente podría significar incluso el cierre del hogar donde crecieron y donde también residen sus hermanos.

Mailyng Escobar Vásquez tiene 19 años y para ella “es muy triste saber que nos mandan una carta y nos digan que el hogar se va a cerrar, porque yo tengo a mis hermanos acá y tengo a mis compañeros, que los conozco hace muchos años y para mí va a ser súper penoso que mis hermanos y mis compañeros se vayan a otro hogar, siendo que no van a estar con sus hermanos”.

Similar opinión tiene Javier Hernández, de 18 años, quien manifestó que la medida “es impactante, chocante y muy penosa también, porque es un hogar hermoso. Cualquier persona que lo conozca cree que la idea de cerrar este lugar o que corra peligro de la manera en que lo está corriendo es, por así decirlo, estúpida la idea. Fue muy fome para mí. Yo ya cumplí mis 18 años, a mí no me puede hacer nada el Estado, pero mis hermanos chicos, varios niños que están aquí, la mayoría somos hermanos. Entonces el separar eso me da pena”.

Desde el Hogar Los Espinos agradecieron a toda la comunidad que les apoyó, en especial a padres y apoderados, a los ex residentes del hogar, vecinos de San Pedro y Quillota, los artistas que participaron en el acto y a la Municipalidad, que les brindó apoyo logístico. Y desde ya invitan a que la comunidad les pueda acompañar en Santiago o en otras que convoquen, ya que esperan dar la lucha hasta el final, con el fin de que el hogar siga funcionando y sus niños continúen creciendo juntos.

Otra nota con la historia del Hogar Los Espinos, en Observador.cl:

https://www.observador.cl/en-el-hogar-los-espinos-realizaran-marcha-desde-san-pedro-a-quillota-para-salvar-el-recinto/

Comentarios