Quillota: Joven atacó a su madre y amenazó volar un cilindro de gas

Publicado el at 08/03/2024
687 0

Sujeto de 25 años, con domicilio en San Pedro, fue internado en el Hospital Biprovincial, donde se mantendrá por algunos días.

Una verdadera tragedia fue la que evitaron los Carabineros de San Pedro con apoyo de Quillota, ayer durante el día. Los funcionarios policiales acudieron con varias patrullas policiales a la Villa Sanguinetti, lugar donde un sujeto de 25 años, que es reconocido por sus problemas de salud mental, protagonizó un gravísimo incidente de violencia intrafamiliar.

Según logramos averiguar, este joven agredió a su madre y realizó varias amenazas de muerte, información que fue confirmada por el teniente Joaquín Tapia, jefe de la Tenencia Las Cruzadas del distrito de San Pedro.

Los efectivos llegaron al lugar y constataron que efectivamente este vecino había golpeado a su madre, pero además salió a enfrentarlos armado con un fierro, para luego tomar un cilindro de gas al que le había provocado una fuga y además tenía en su mano un encendedor, con el que amenazaba con atentar contra su vida y la de todos los presentes.

Aquí cabe destacar el rol de Carabineros, quienes lograron calmarlo y también han sido ellos y o la fiscalía, quienes han realizado gestiones para lograr la internación de este joven en alguna institución de salud, en este caso en el Hospital Biprovincial, mientras se genera un cupo en alguno de los hospitales psiquiátricos de la región, dado sus graves problemas de salud mental.

LARGO HISTORIAL

La precariedad de la salud mental en nuestro país y especialmente en la zona, hay veces que se convierte en un problema para la seguridad pública. Especialmente cuando personas no diagnosticas, sin tratamiento permanente o desestabilizadas por el consumo de otras sustancias, generan episodios extremos de violencia.

En este caso se sabe que desde el año 2018 los vecinos de la Villa Sanguinetti comenzaron a sufrir con las acciones de este residente que mantiene una discapacidad de origen intelectual y una condición que sin el tratamiento adecuado lo lleva a descompensarse con mucha facilidad, generando episodios que lo han llevado a amenazar a otras personas y muchas veces provocar daños en la propiedad privada.

Durante los últimos años, el joven ha entrado y salido desde distintas instituciones de salud mental, pero aproximadamente hace unos dos meses, según testigos, debido a una recaída en el consumo de drogas, sus descompensaciones han sido cada vez más frecuentes, por lo que Carabineros ha tenido que intervenir en al menos seis oportunidades en el últimos mes.

Lamentablemente, este es otro caso en el que la justicia y la salud no van de la mano, ya que este joven ha sido por años un problema para la seguridad, no solo la suya o la de su familia, dado que afecta a la seguridad pública en los períodos más complejos de su situación.

Una vecina que conoce el caso indica que hay muchos residentes que tienen “miedo por sus reacciones. Estamos agotados con esta situación y entendemos lo que su madre vivió, pero realmente esto ya se fue de las manos. Alguien tiene que hacer algo con él”.

Otro caso policial de San Pedro esta semana:

https://www.observador.cl/video-vecino-del-ano-de-botilleria-la-asalto-con-un-cuchillo-en-quillota/

Para realizar una denuncia anónima visita:

http://www.denunciaseguro.cl

Comentarios