Por esta razón, organizarán actividades para financiar la recuperación de la sede.
QUILLOTA.- Alrededor de las 07:30 horas de la mañana del jueves 11 de agosto, un incendio estructural dañó las dependencias de la sede vecinal de la población Said de Quillota.
Concurrieron dos unidades del Cuerpo de Bomberos de Quillota para combatir la emergencia, además de funcionarios de la Oficina de Gestión de Riesgo de Desastres de la Municipalidad de la comuna.
“Se vio afectada la ampliación de su sede vecinal en un 100% y un 30% la estructura más gruesa“, informó Claudio Figueroa, encargado de la Oficina de Gestión de Riesgo de Desastres de Quillota.
En este video, se ve el momento en que los vecinos ven el fuego que afectaba a la sede:
Podría haber sido intencional
La presidenta de la Junta de Vecinos de la Población Said, Nancy Hidalgo Peña, cree que el origen del fuego está vinculado a la participación de terceros. Las llamas se generaron en la parte trasera de la sede, en lo que se conoce como ampliación.
“Nosotros no tenemos tubo de gas ahí, cortamos la luz, estaba sin servicio eléctrico, así que fue intencional de esta gente que se salta la pandereta. Había un colchón, había envases de cerveza vacíos y de ahí se prendió todo”, dice a Observador.cl la dirigenta vecinal.
Claudio Figueroa, encargado de la Oficina de Gestión de Riesgo de Desastres de Quillota, corroboró que en el sitio donde comenzó el incendio no había gas ni instalaciones eléctricas.
Un importante edificio para los vecinos
Como se señaló anteriormente, la sede es de suma importancia para las actividades comunitarias del sector. En el inmueble, se entregan los medicamentos para los pacientes crónicos del programa “Farmacia en tu barrio“, en ayuda de los vecinos de la población Said y la villa San Antonio.
También se realizan actividades con zumba, de adultos mayores, reuniones de los comités de vivienda, etcétera. Próximamente se planea habilitar un gimnasio aledaño a la sede.
“Estamos ya trabajando en apoyo a los vecinos de este sector en la recuperación de esta sede, que tiene bastantes actividades de diferente índole, tanto de salud, como deportiva y también de adultos mayores“, dijo el encargado de la Oficina de Gestión de Riesgo de Desastres.
Harán “puerta a puerta” y plato único para reunir fondos
La Junta de Vecinos de la Población Said ya comenzó a organizarse para reunir recursos y poder costear los insumos que se requieren para rehabilitar la sede. Por ejemplo, se deben reponer decenas de planchas de zinc, cerca de 60 vigas de 3 x 2 metros, vidrios y techumbre. En la tarde, la Junta de Vecinos se reunirá para evaluar los costos que tendrá la reparación.
De acuerdo con la presidenta de la Junta de Vecinos, Nancy Hidalgo Peña, el Municipio aportará con la mano de obra.
“Vamos a hacer un puerta a puerta, hoy (jueves 11) en la tarde, mañana viernes y el sábado en la población. Se va a pedir un aporte voluntario por casa. Van a ir con el timbre de la junta de vecinos y el documento”, indica Nancy Hidalgo Peña.
Este lunes 15 de agosto se realizará un plato único en “La Rayuela”, ubicada en la esquina de la calle Combate de Angamos con calle Quillota. El objetivo es reunir fondos para la recuperar la sede. “La persona que está encargada de ‘La Rayuela’ ofreció sus servicios”, cuenta Nancy Hidalgo Peña. También otros negocios de la población apoyarán con pollo.
El plato único costará $2.500 pesos e incluirá arroz, pollo y acompañamiento, que consistirá en una ensalada. Aún no hay hora oficial para ir a retirarlo a “La Rayuela”, pero se estima que será desde las 12:30 horas.
Municipio priorizará recuperación de la sede
En estos momentos, se realizan labores de despeje al interior del inmueble.
“Nuestro alcalde Óscar Calderón nos solicitó darle prioridad a la recuperación y ya estamos trabajando con cuadrillas, para realizar en primera instancia una limpieza para posteriormente, esperar la hora que nos solicita el relleno sanitario para realizar el retiro de lo afectado por este incendio“, dijo Claudio Figueroa.
VER TAMBIÉN: Kilométrico taco en la ruta F-62 entre Quillota y Limache
“Se está trabajando con servicios operativos del Municipio de Quillota, trabajadoras sociales de nuestro equipo, para ir gestionando los diferentes recursos para recuperar lo más pronto posible este espacio, que es de toda la comunidad del sector de La Said y muchas veces de otros ciudadanos de nuestra comuna”, aseguró el encargado de la Oficina de Gestión de Riesgo de Desastres.