Durante la última semana se vive ola de asaltos, portonazos y encerronas que afectan a la Provincia de Quillota.
¿Qué está pasando en la provincia de Quillota? Algo está ocurriendo en la zona durante la última semana, al menos en La Cruz y Quillota deben lamentar un saldo nada positivo en materia de seguridad contabilizando tres portonazos, una encerrona y un asalto a una bencinera, cinco delitos de connotación en apenas siete días.
Ayer supimos que a eso de las 20 horas, un vecino de la Población Los Paltos de Quillota regresaba a su casa de comprar parafina y llegando vio a dos jóvenes a quienes les cedió el paso, sin saber las intenciones de los sujetos.
Al estacionarse en el frontis de su casa en el pasaje M, abrió el portón eléctrico y en ese momento cometió un “grave error”, ya que bajó del vehículo con el motor encendido, abrió el maletero y sacó el bidón de parafina para dejarlo en el antejardín, fue entonces cuando vio a los jóvenes a quienes había dado el paso subiendo a su auto, una SUV Chevrolet Captiva, trató de detener a uno de ellos, quien sacó un arma blanca e intentó acuchillarlo.
Sus gritos de auxilio fueron escuchados por todo el pasaje y sus vecinos no dudaron en salir en su ayuda de inmediato, pero ya era tarde para salir tras los ladrones, por lo que fue de inmediato a poner la denuncia en Carabineros, que queda a un par de cuadras en calle Esmeralda. El dueño del vehículo y su familia mantenían la esperanza de que el auto iba a aparecer, ya que contaba con un sistema de seguridad especial, que al momento de detener el motor, no podrían volver a encenderlo sin un dispositivo que tenía en su poder. Aparentemente así fue, aunque no salió como esperaban.
Los ladrones habrían llegado con el auto hasta el sector del Parque Aconcagua en horas de la mañana de hoy y en efecto, al detener el motor, no lograron volver a echarlo a andar, pero en lugar de abandonarlo y esperar que lo encontraran decidieron prenderle fuego, quizás a modo de venganza o tratando de encubrir sus huellas. A eso de las 8:30 de la mañana el dueño del auto fue avisado que un vehículo similar al suyo ardía en llamas y bastó solo un vistazo para comprobar que era su automóvil.
Más delitos similares
Hace exactamente una semana, una adulta mayor de La Cruz fue víctima de un portonazo en Calle Caracoles, en la misma manzana en la que se ubica la Tenencia de Carabineros de esa comuna. Tres días más tarde, entre la noche del lunes 20 y madrugada del 21 de mayo, un grupo de delincuentes asaltó la bencinera Copec del paradero 18 y luego realizó un intento de encerrona a un conductor de Uber en las afueras de un condominio ubicado a la altura del paradero 10, afortunadamente el chofer realizó una hábil maniobra cuando vio que un vehículo se atravesó frente al suyo.
Según la policía se habría tratado de una banda de fuera de la zona, ya que se movilizaban en un vehículo que tenía encargo por robo desde la Región Metropolitana. No se tiene certeza, pero tal vez fue ese mismo grupo de delincuentes los que esa misma madrugada del 21 de mayo realizaron un nuevo portonazo en la calle Pintor Pablo Buchard, de la Población El Sendero en Quillota, cerca de las cuatro de la madrugada.
La información policial cuenta que los sujetos se movilizaban en un automóvil tipo station wagon color rojo y que con una pistola intimidaron a la dueña del vehículo, que se había bajado a cerrar el portón de su casa, dejando a su hijo mayor en los asientos traseros. Por fortuna dejaron que el joven descendiera del auto antes de escapar en dirección desconocida.
Otra noticia de la Provincia de Quillota en Observador.cl: