Los predios sin mantenimiento son un riesgo ante la fácil generación y propagación de incendios forestales. Las sanciones económicas a los infractores van desde los 300 mil pesos hasta montos superiores a los $6 millones de pesos.
QUILLOTA.- Las autoridades locales se encuentran preocupadas por la gran cantidad de pastizales sin mantener que hay en la comuna debido a las precipitaciones que hubo durante el invierno de 2024. Esto se ha convertido en un material combustible que genera un alto nivel de riesgo, ante la probable ocurrencia de incendios forestales.
Lamentablemente, cada temporada los incendios forestales se repiten no sólo en Quillota, sino que en todo el país, dejando consecuencias destructivas y provocando, en ocasiones, la muerte de personas. En este escenario, las autoridades quillotanas llaman a hacerse responsables y dar el mantenimiento correspondiente a los terrenos con pastizales:
Así lo indicó Claudio Figueroa Navarro, jefe de la unidad de Gestión de Riesgo de Desastres de Quillota:
Los inspectores municipales han enviado ya notificaciones y citaciones al Juzgado de Policía Local por 20 predios que tienen pastizal seco, sin cuidado ni mantenimiento. En estas circunstancias, lo anterior se considera una irresponsabilidad cuando están las condiciones propicias para la generación de incendios forestales.
VER TAMBIÉN: Detuvieron a personas que habrían provocado incendio frente al Hospital Biprovincial
Algunos de los sectores ya fiscalizados son las Parcelas San Isidro, Casas Viejas y Rautén, San Pedro, Colmo, Avenida Condell, la prolongación de calle O’Higgins, Avenida Valparaíso, Lorca, Amanecer del Valle, entre otros.
Fuertes multas a quienes no cumplan con el corte, cuidado y mantención de predios con pastizales
Hasta el momento, entre noviembre y diciembre, los incendios forestales han consumido cerca de 40 hectáreas en Quillota, en lugares como Rautén, San Pedro, San Isidro, por nombrar algunos. Debido a esto, se ha solicitado al Departamento de Medio Ambiente y sus inspectores trabajar fuertemente en las fiscalizaciones a sitios y terrenos, los que se mantienen como un constante peligro para las comunidades vecinas.
Las multas por no eliminar los pastizales están van desde las 5 UTM con un costo de $336.470 y hasta las 100 UTM, que son aproximadamente 6 millones 729 mil 400 pesos. Los montos fueron informados por el Juzgado de Policía Local de Quillota, que es adonde son remitidos los infractores de estas multas.
Finalmente, cabe mencionar que el alcalde Luis Mella Gajardo solicitó que se realicen cortafuegos en recintos privados, debido a que ponen en riesgo a los sectores poblados.