Tribunal Oral en lo Penal determinó 4 años de régimen cerrado y reinserción social para el único acusado considerado culpable del crimen del conductor de Didi que falleció en marzo del 2023.
QUILLOTA.- La justicia se define en la Real Academia de la Lengua como “el Principio moral que lleva a dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece”, lo que viene de la mano del derecho, la razón y un sentido de equidad.
Todo lo anterior es lo que menos ha vivido la familia de Francisco Nicolás Martínez Quelopana, de 28 años, quien se desempeñaba como conductor de Didi y fue asesinado el 18 de marzo después de trasladar a dos adolescentes.
Recordemos que el crimen se produjo tras una discusión a bordo del auto, que terminó cuando uno de los menores apuñaló por la espalda al joven conductor, cuando estaban en la intersección de las calles Germán Riesco con Los Copihues, en el sector del Bajío.
Los dos pasajeros bajaron rápidamente del automóvil y huyeron, dejando malherido al conductor en su asiento, quien murió momentos después.
Desde entonces buena parte de la familia que reside en Tocopilla ha seguido el caso minuto a minuto, con la fuerza que solo te puede empujar el amor por un ser querido. Durante todo ese tiempo vieron las primeras diligencias de la Brigada de Homicidios de Valparaíso, de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) para dar con el menor de iniciales B.N.N.O., que tenía 16 años al momento del crimen, quien fue absuelto de su participación del homicidio la semana pasada por el Tribunal Oral en lo Penal de Quillota.
Mientras que la misma justicia declaró culpable de homicidio simple al adolescente de iniciales G.A.S.P., que también tenía 16 años cuando sucedieron los hechos.
El conductor no tuvo la oportunidad de repeler el ataque y cuando logró recibir atención de SAMU, prácticamente ya no tenía signos vitales y terminó falleciendo por sus graves heridas.
El primer imputado de iniciales B.N.N.O. fue absuelto y recuperó su libertad de manera inmediata.
En tanto, el tribunal determinó hoy que la pena de G.A.S.P., como principal autor del homicidio es de cuatro años de internación en régimen cerrado con programa de reinserción social.
Decepción total
En Observador.cl contactamos a María Francisca Martínez, quien reaccionó de manera categórica ante un fallo que considero “una vergüenza”.
“Como familia determinamos que la sentencia del autor material del homicidio de Francisco como aberrante y ofensivo”, detalló de entrada.
Respecto a la resolución efectuada hoy en torno al caso de Francisco, la joven reconoció que “lamentablemente el Poder Judicial de nuestro país nos vuelve a decepcionar. En primera instancia las juezas determinaron que el asesinato efectuado por estos delincuentes no se encasillaba en la categoría de homicidio calificado, sino solo simple, a pesar que existían pruebas contundentes que claramente lo clasificaban como calificado”.
A eso se sumó que ante el veredicto de inocencia o culpabilidad de la semana previa, “uno de los imputados quedó libre. Si bien no fue el autor material, pero de igual manera encubrió al responsable, por ende, fue cómplice. Y en cuanto a quien le propinó las estocadas, le sentenciaron solo a cuatro años de internación en régimen cerrado con programa de reinserción social, ¿acaso eso es lo que vale la vida de una persona?”
Por último, María Francisca explicó que siente pena e impotencia. Y se hacen varias preguntas: “¿Qué más tiene que pasar para que exista voluntad política en cuanto a la modificación de las leyes de nuestro país?, ¿Hasta cuándo el sistema protege y resguarda a los delincuentes juveniles? ¿Cuántas familias más deben pasar por esta pesadilla para que el Poder Judicial defienda a la gente honesta y no a los delincuentes?
Y cerró esta decepción con una última frase: “¡Vergüenza de justicia!”
Otra noticia de Deportes en Observador.cl:
https://www.observador.cl/quillota-acumula-mas-de-70-milimetros-de-lluvia-en-mayo/