La actividad forma parte de una campaña que pretende plantar 100 mil árboles en Quillota.
QUILLOTA.- Como parte de la campaña “Quillota respira“, este miércoles 13 de abril se llevará a cabo una jornada de arborización en el sector del Humedal Las Galegas, en San Pedro.
La iniciativa “Quillota respira”, impulsada por la Municipalidad de la comuna y financiada por Enel, surgió en 2017 y busca plantar 100 mil árboles en Quillota, de los que ya se han colocado 45 mil en la comuna. La ejecución del proyecto está a cargo del Instituto Duoc, con el apoyo de Conaf y el Departamento Municipal del Medioambiente.
La próxima plantación del miércoles reunirá a escolares, apoderados, profesores, dirigentes vecinales y voluntarios ambientalistas, que desde las 11:00 horas llegarán al Humedal Las Galegas. Este será el punto de partida para la incorporación de más ejemplares, en proporción de 80% nativos y 20% exóticos, a las áreas verdes y espacios públicos del distrito de San Pedro.
Desde las 09:00 horas del miércoles, las cuadrillas de “Quillota respira” estarán preparando el terreno para la plantación. Se recomienda a los participantes usar protector solar, llevar agua para hidratación y además, una botella de dos litros llena con agua, para regar el árbol que les corresponda plantar.
En el último tiempo se han realizado diversas reuniones para motivar a la comunidad a participar en las jornadas de plantación. Se sostuvieron dos encuentros en el Hogar Campo Los Espinos, en los que intervinieron la organización ambientalista “San Pedro Digno”; la Agrupación de Juntas de Vecinos de San Pedro; la Junta de Vecinos Cajón de San Pedro; Corporación Juntos, Colegio Italiano y el jardín infantil “Media Luna”, cuyos representantes comprometieron su apoyo a la actividad de plantación.
Hace aproximadamente un año, surgió la iniciativa de recuperar el Humedal Las Galegas desde la agrupación ambientalista “San Pedro Digno”.
La presidenta de la organización, Rosa Guzmán, dijo: “Queremos nosotros hacer conciencia con los niños, porque sabemos que ellos son el futuro, ellos son los que van a cambiar este mundo. Y para nosotros era muy importante que asistieran ellos y se comprometieran en esta ‘plantatón’ que va a ser el miércoles”.
“Anteriormente se han puesto árboles acá en el centro de San Pedro, pero los hacen tira, no duran nada. Entonces, con esto, me gustó mucho que trabajaran con los colegios y empezar a motivar desde chiquititos con los niños”, dijo Patricia Ledesma, presidenta de la Agrupación de Juntas de Vecinos de San Pedro. Para ella, es fundamental el trabajo con los niños y que empiecen “de chiquititos a querer y no destruir”.