“Las emergencias son fortuitas pero si somos capaces de prepararnos y prevenir, minimizamos que puedan ocurrir y sus efectos negativos”, comentó el alcalde Oscar Calderon Sánchez.
QUILLOTA.- Uno de los pilares fundamentales para la actual administración municipal es la prevención en materia de emergencias, debido a las distintas catástrofes sucedidas en nuestro país durante los últimos años, es por eso, la Municipalidad de Quillota a través de su Oficina de Riesgo de Desastres ha reforzado su compromiso con el Plan de Emergencias Comunal.
Desde el año 2013, a solo un año de la creación de la entonces Oficina de Protección Civil y Emergencias, daría un paso importante en lo que se refiere al Plan de Emergencias Comunal (PEC), conformando el primer informe para Quillota.
Actualmente, la Oficina de Riesgo de Desastres mantiene un PEC, como también el Plan para la Reducción del Riesgo de Desastres (PRRD), siendo una nueva exigencia del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) desde este 2024, buscando establecer lineamientos preventivos del quehacer comunal.
“La prevención es aquel trabajo que no se ve, es aquel trabajo que dura el 80% del año. Y ese trabajo que ha sido desarrollado periódicamente por nuestros equipos municipales, con un objetivo puntual dentro de la gestión de esta Municipalidad, es lo que ha permitido favorablemente tener estos resultados en materia de atención a las emergencias. Las emergencias son fortuitas y azarosas pero si somos capaces de prepararnos y prevenir, por supuesto que, minimizamos que estas puedan ocurrir y los efectos negativos que puedan tener”, señaló el alcalde Oscar Calderón Sanchez.
Bomberos de Chile dio reconocimiento a la Municipalidad
Hace algunos meses, el alcalde Oscar Calderón se dirigió hasta la región metropolitana para reunirse con el Presidente Nacional de Bomberos, Juan Carlos Field, quien condecoró con un reconocimiento a la Municipalidad de Quillota por todo el apoyo que se ha brindado a la institución en nuestra comuna.
Esto se volvió a confirmar durante la semana pasada con la visita del Vicepresidente Nacional de Bomberos de Chile, Ricardo Barckhahn, quien también elogió la labor preventiva realizada en la comuna y se mostró dispuesto a respaldar futuros proyectos de mejora en infraestructura para las compañías de bomberos locales.
Visión de planificación
Bajo la gestión municipal del alcalde Oscar Calderon Sánchez, la Oficina de Riesgo de Desastres ha tenido un gran crecimiento e impulso con la incorporación de importantes recursos. El edil comunal ha encabezado los actuales COGRID de emergencias, asimismo, ha estado en terreno junto a los equipos operativos como lo vivido con las precipitaciones en el invierno del 2023. Además, de formar mesas de trabajo constante con los encargados para ir adelantando los trabajos preventivos para los sectores urbanos y rurales de Quillota.
“Hay que destacar que este año llevamos 17 áreas de cortafuego en diferentes puntos. El plan de invierno baja desde este plan donde tenemos cuantificado todas las zonas de mayores riesgo. Las crecidas de los esteros como del Río Aconcagua y también de las evacuaciones de aguas lluvias primarias y secundarias. Es por eso, este año 2024 el trabajo irá enfocado en bajar toda esta información a los vecinos y que la comunidad en general conozca que la comuna de Quillota mantiene un Plan de Gestión de Riesgo”, manifestó el jefe de la Oficina de G.R.D Quillota, Claudio Figueroa.
Activo trabajo del COGRID Comunal
Todo la labor preventiva no sería posible sin el Comité de Gestión de Riesgo de Desastres (COGRID) comunal en Quillota, conformado por Bomberos, Carabineros, PDI, SAMU, Cruz Roja, Defensa Civil, entre otras organizaciones. Este comité tiene como propósito reconocer e incorporar todos los avances y desarrollos que se han logrado en función al manejo de emergencias, considerando los protocolos operacionales.
Ya en las próximas semanas se viene un nuevo Plan de emergencias comunal 2024 que, con el apoyo del alcalde Oscar Calderón Sánchez y el concejo en pleno se espera continuar trabajando con más interesados desde la educación, entregando las herramientas para saber cómo actuar ante las emergencias.