Empresa suiza IQAir realiza constantes mediciones en tiempo real.
Una consecuencia habitual de la llegada del invierno y con esta estación, las bajas temperaturas, es el aumento del material particulado en el aire, debido a diversos motivos como las quemas no controladas y principalmente al aumento del uso de estufas y calefactores, elementos que contribuyen a empeorar las condiciones del aire que respiramos.
Tomando esto en cuenta, durante las últimas semanas, ciudades como Coyhaique entre otras del sur y la Región Metropolitana han experimentado alerta ambiental, algo que lamentablemente se ha repetido durante las últimas décadas, sin embargo, esta semana la empresa suiza especializada en la calidad del aire, IQAir, que mide la calidad del aire en todo el mundo, mostró que Quillota sería una de las comunas con peores resultados, superando incluso a la capital del país.
Sobre esto consultamos con el seremi de Medioambiente de la Región de Valparaíso, Hernán Ramírez, quien confirmó haber recibido la misma información. “Esta no es una medición de caraćter oficial del Estado de Chile, esta empresa comercializa sensores de medición de calidad del aire y no tenemos certeza de si su ubicación es adecuada, pero midió en Quillota niveles altos de contaminación que nos sirven de carácter referencial”, explicó.
VER TAMBIÉN: Siguen los malos olores en Quillota: ¿qué puede hacer la comunidad al respecto?
Pese a esto, el secretario de estado señaló que esta empresa sueca además de sus propias herramientas, leen y hacen uso de los lectores tanto del gobierno como de empresas particulares. “El estándar de ellos es más exigente que el estándar del Gobierno, por eso nosotros queremos ir avanzando en esta materia”, indicó Ramírez junto con confirmar que se ha reconocido a la provincia de Quillota y algunas comunas de la provincia de San Felipe como ciudades con saturación de material particulado. “Hay una situación compleja en el territorio y hay un plan de descontaminación que está en su última etapa en Contraloría, que va a permitir establecer una serie de medidas en Quillota que van a estar dirigidas a reducir emisiones, primero a congelarlas de empresas y fuentes emisoras por un periodo de tres años desde que entre en vigencia y va a venir un proceso de recambio de calefactores y subsidios para mejorar la aislación térmica”, añadió
Más noticias de Quillota en Observador.cl
Quillota: Detienen a hombre que le fracturó la nariz a su pareja