Ministro en visita por causas de Derechos Humanos encabezó el procedimiento de exhumación
QUILLOTA.- Este miércoles en la mañana, el ministro en visita extraordinaria para causas de Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Jaime Arancibia Pinto, encabezó una diligencia de exhumación de restos en el vertedero municipal de San Pedro, localidad de Quillota, a raíz de una denuncia de hallazgo de osamentas humanas.
El procedimiento contó con el apoyo de Carabineros del Retén Las Cruzadas para verificar en terreno la exactitud de la denuncia realizada, estableciendo dos lugares de importancia: uno primario, donde habrían aparecido restos humanos de antigua data; y otro secundario, lugar en que los restos óseos se encontraban en bolsas plásticas y enterrados a una profundidad de 1.20 metros.
Según contó el alcalde Luis Mella, que acompañó las diligencias realizadas, “estuve presente con él (ministro) en el momento en el que inició su trabajo, y se logró ubicar osamentas humanas, y en estos momentos están en fase de buscar la data de muerte. Estos restos fueron al Instituto Médico Legal de Santiago, pero de acuerdo a lo que preliminarmente han informado nuestros expertos, descartan que sea de pueblos originarios pero aparentemente, descartarían que fuera de los últimos 30 a 40 años”.
En los trabajos estuvo presente también personal de la Brigada de Derechos Humanos de la PDI, la antropóloga y arqueóloga del Museo de Quillota, funcionarios del municipio quillotano, personal del Servicio Médico Legal de Santiago, la abogada del Programa de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, el administrador del recinto y la actuaria Daniela Delgado.