El imputado tenía una condena anterior por el mismo delito. Por esta razón, el Tribunal lo consideró un peligro para la sociedad y ordenó su ingreso a la cárcel, mientras se realiza la investigación en su contra.
QUILLOTA.- El Juzgado de Garantía de Quillota decretó este jueves 21 de noviembre la medida cautelar de prisión preventiva a Yamil Germán Morales Pailamilla, de 31 años.
Se le formalizó como autor del delito consumado de conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte, además de los delitos de conducir el vehículo sin contar con licencia de conducir (artículo 196 inciso 3 Ley de Tránsito) y el delito consumado de no dar cuenta de un accidente de tránsito. Esto último debido a que intentó huir del lugar del choque, que fue contra una vivienda en la madrugada el martes 19 de noviembre pasado en el sector de San Pedro, Quillota.
En la audiencia de formalización, el Tribunal prohibió a la prensa difundir imágenes del rostro del imputado.
Prisión preventiva y los agravantes de este trágico accidente
En la audiencia, la magistrada Nancy Riffo Zúñiga acogió la solicitud de medida cautelar de prisión preventiva formulada por el Ministerio Público, sin la oposición de la defensa.
La magistrada indicó: “La libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, considerando el número de delitos por el que ha sido formalizado, la gravedad del delito de manejo en estado de ebriedad y bajo los efectos de las drogas y las consecuencias, que en este caso produjo, que fue el fallecimiento de una persona, así como también la circunstancia de ser un delito agravado 209 Ley de Tránsito y agravado por el hecho de que el imputado tiene una condena anterior por el mismo ilícito, lo cual es un antecedente que expresamente considera el Código Procesal Penal para estimar que la libertad de un imputado es un peligro para la seguridad de la sociedad”.
Finalmente, la magistrada ordenó el ingreso del imputado al Complejo Penitenciario de Quillota y fijó el plazo de investigación en 120 días.
Los graves hechos
De acuerdo con el relato del fiscal, el imputado conducía un automóvil por calle Las Acacias, bajo los efectos del alcohol y marihuana. El test arrojó que iba con 1,13 gramos de alcohol por litro en la sangre. La SIAT le realizó un test de narcóticos, que dio como resultado positivo al THC, principio activo de la marihuana.
Al llegar a la conurbación 60 donde se encuentra la casa habitación de la víctima de 84 años y su esposa, perdió el control del vehículo y salió de la calzada impactando el domicilio donde se encontraba durmiendo el matrimonio. Lamentablemente, el accidente provocó la muerte de Evaristo Guzmán Valenzuela, un vecino de una conocida familia sampedrina.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA NOTICIA:
Quillota: Conductor ebrio chocó auto contra casa, dejando un fallecido