Alcaldes de la Provincia de Quillota y Limache se reunieron con el director general de Concesiones, Juan Manuel Sánchez.
QUILLOTA.- Los alcaldes de Quillota, La Cruz, Hijuelas, La Calera y Limache se reunieron con el director general de Concesiones de Obras Públicas, Juan Manuel Sánchez, para trabajar en diversos temas que atañen a cada una de las comunas, pero con un objetivo principal: abordar la esperada rebaja de la tarifa del peaje Troncal Quillota de la Ruta 60CH, que hoy es el más caro de Chile.
Afortunadamente, desde que las autoridades alzaron la voz sobre esta situación, tuvieron una recepción positiva por parte del Gobierno. Hace dos semanas se reunieron por primera vez con el director de Concesiones y hace unos días, en el auditorio de la Municipalidad de Quillota, realizaron la primera reunión formal de la mesa de trabajo que conformaron, acompañados por los diputados Carolina Marzán y Nelson Venegas, y el delegado presidencial José Orrego.
Bajaría en el corto plazo la tarifa
“El Observador” pudo conversar con el director Juan Manuel Sánchez, quien tuvo palabras positivas sobre la jornada de trabajo con las autoridades locales y confirmó que existe una posibilidad muy cierta de lograr el objetivo de la rebaja en el peaje, mediante una modificación del contrato con la actual empresa concesionaria.
“La forma de mejorar las rutas es en el momento que termina una concesión y se replantea otra, como ocurrió en Santiago-Los Vilos. Sin embargo, este contrato en la Ruta 60CH es uno que aún le queda tiempo. Existen alternativas a través de modificaciones de contrato, si tenemos una claridad respecto al motivo de esta modificación, que va a la firma de distintos organismos, como la Dirección de Presupuestos, Desarrollo Social y del Presidente de la República, en último término. La tarifa va incluida en esa modificación y eso diría que es en un mediano a corto plazo”, señaló.
VER TAMBIÉN: Dos detenidos tras robo y dos asaltos en Quillota
Mejoras en el hospital
En la misma línea, afirmó que, entre todas las solicitudes realizadas por los alcaldes para sus propias comunas, existen algunas que podrían encontrar solución en el corto plazo. “Estamos seguros que hay medidas que van a poder ser desarrolladas en el más breve plazo posible, como lo que está pasando con las personas que vienen de Petorca a atenderse al Hospital Biprovincial. También la seguridad en rotondas, para la seguridad vial. Creemos que son posibles de desarrollar en el corto plazo”, expresó, agregando que continuarán trabajando con los alcaldes en un plazo de dos semanas.
“Seguramente va a depender del cronograma que los mismos alcaldes han establecido, pero no puede pasar mucho tiempo. Se planteó que ya existen mesas de trabajo con Transportes, que son cuestiones que trascienden nuestras responsabilidades, pero que son complementarias a la solución. Aquí hay que hacer una combinación de soluciones y entre ellas está también la del transporte rural, que entiendo es una de las preocupaciones que ha reunido a estos alcaldes”, concluyó el director Sánchez.
Autoridades conformes
La alcaldesa de La Cruz, Filomena Navia, valoró la unión de las autoridades de la provincia para enfrentar este problema. “La gente que quiere evadir el peaje de Quillota lo hace en La Cruz, así que esta mesa es una instancia en la que podemos expresar nuestra preocupación con lo que está pasando con la concesionaria y la importancia de que se puedan desarrollar obras de inversión, que permitan mejorar lo que existe, obras de mitigación para tener más seguridad vial. Agradecemos que el director nacional esté acá junto a los alcaldes, hay voluntad política y voluntad técnica. Lo importante es que los alcaldes nos ponemos de acuerdo para trabajar, cuando se trata de algo con carácter provincial”, dijo la jefa comunal.
Alcaldesa @filomenanavia señala que #LaCruz también se ve afectada por el alza de peajes en Quillota, sobre todo por el alto porcentaje de evasión que se produce. Lo bueno?, la gran unión interprovincial de alcaldes para buscar soluciones concretas.👏👏 pic.twitter.com/h8t2qa36ZN
— Municipalidad de La Cruz (@Muni_LaCruz) July 24, 2023
Asimismo, el alcalde de Quillota Óscar Calderón se mostró optimista sobre la pronta solución para diversos problemas viales en la comuna, especialmente los relacionados con la bidireccionalidad de las caleteras y la seguridad en el sector del Hospital Biprovincial. “Expusimos qué estaba ocurriendo, no sólo con el aumento de los peajes, sino también que había gatillado las congestiones que estamos teniendo en nuestras comunas. Y en el caso particular de las congestiones, pedimos la bidireccionalidad en las caleteras, medidas de seguridad en el sector del Hospital y en distintas rotondas”, manifestó Calderón.