Ambos quedaron con la prohibición de acercarse el uno al otro
QUILLOTA.- Preocupación existe en torno al elevado número de denuncias por violencia intrafamiliar, causas que son manejadas por el Tribunal de Familia o el mismo Ministerio Público. Este tipo de delito consiste agresiones físicas o verbales entre quienes son pareja y conviven bajo un mismo techo.
Esta situación se reiteró durante el fin de semana, cuando un funcionario de la PDI de Quillota y su pareja se vieron enfrascados en una violenta pelea. Según los antecedentes que se dieron a conocer en la audiencia, sostenida ayer en el Tribunal de Garantía de Quillota, ambos comenzaron a agredirse la noche del sábado.
Debido a las lesiones propinadas ambos fueron trasladados a constatar sus heridas hasta la unidad de emergencias del Hospital San Martín, donde se dio cuenta a Carabineros sobre este hecho.
Los efectivos policiales informaron al fiscal de turno, quien determinó la detención de Raúl Torres Valdés de 33 años y su conviviente Macarena Varas Varas de 36 años, por el delito de lesiones menos graves en el contexto de violencia intrafamiliar.
La ahora ex pareja fue formalizada durante la mañana del lunes en la Sala 2 del Juzgado de Garantía, donde comparecieron ante la magistrada Laura Catalán Peña.
Al finalizar la audiencia, que se extendió por 12 minutos, “El Observador” conversó con la fiscal Gabriela Fuenzalida Suarez, quien explicó que “se realizó un control de detención en contra de una pareja de convivientes donde hay lesiones de contexto intrafamiliar reciprocas”.
“Se decretaron medidas cautelares en contra de ambos: en el caso del varón, el abandono del hogar común, la prohibición de acercarse la víctima y la prohibición de tenencia y/o porte de armas de fuego. Respecto a la mujer, ésta quedó con la prohibición de acercarse a su ex conviviente coimputado y se fijó un plazo de 120 días de investigación” agregó la fiscal Gabriela Fuenzalida.
Finalmente, al tratarse de hechos ocurridos en la vecina comuna de La Cruz, la Fiscalía solicitó al tribunal que se declare incompetente para que la causa sea de conocimiento del tribunal de La Calera, a lo que la magistrada accedió.