La ceremonia de entrega de las distinciones fue en el Centro Cultural Leopoldo Silva Reynoard.
QUILLOTA.- El pasado sábado 11 de noviembre, Quillota cumplió 306 años y en el contexto de esa celebración, como cada año, el Concejo Municipal distinguió a algunos ciudadanos, que han destacado en las áreas del deporte, cultura, salud y comercio local. Para ello se efectuó una ceremonia solemne en el Centro Cultural Leopoldo Silva Reynoard.
Estos son los nueve quillotanos que recibieron la distinción de Ciudadanos Destacados:
Valeria Belén Carrasco
Desde pequeña, cuando tenía siete años, comenzó a practicar natación en su colegio, representando a Quillota con excelentes resultados. En los últimos años compitió por Chile, destacando lo realizado en los Juegos Panamericanos y hoy se está preparando para el Mundial de Noruega, Suecia y Dinamarca, con una gira previa en España.
Teresa Verónica Sánchez Celis
Ingresó a estudiar Obstetricia en la Universidad de Chile, sede Valparaíso, en 1969 y luego de su paso universitario, trabajó en el Hospital San Martín, donde desarrolló una labor dedicada a la lactancia materna. Luego de jubilar, se reintegró al servicio público en 2015, mediante el Programa Chile Crece Contigo, para seguir promoviendo la alimentación y el desarrollo infantil. Es considerada una mujer comprometida con su vocación y entregada por la comunidad.
Ricardo Laurel Arza
Psicólogo, docente y escritor, oriundo de Quillota. A lo largo de su vida se ha desempeñado en cargos públicos y privados en las áreas de Salud y Educación, especializándose en Convivencia Escolar, Neurociencia y Educación Inclusiva. Durante cuatro años realizó intervenciones en Radio Libra, donde de manera gratuita ha acompañado con consejos y orientaciones. Además, realiza talleres gratuitos para niños con trastorno del espectro autista.
Mario Valencia Parra
Popularmente conocido como “Huaso Valencia”, nació en el sector La Palma. Trabajó en su infancia y juventud en las ferias de animales en Quillota y La Calera. A los 8 años partió cantando rancheras a capella arriba de los caballos, y a los 30 tomó una guitarra y comenzó a incursionar en el folklore. El canto le ha dado cosas muy lindas, como ser fundador de los grupos “Quillantay” y “Al Son de las Espuelas”.
Alberto José Larraguibel Flores
Padre de cinco hijos, casado con Karina Arancibia Ahumada, es el propietario de la Óptica Larraguibel, la primera de Quillota, fundada en 1950. Su énfasis se centra en la calidad de atención al cliente y gran solidaridad con los vecinos. Alberto Larraguibel es destacado por su desempeño y participación en la salud visual, con alta tecnología y modernidad en su centro de contactología.
Farid Chalhub Zamur
Marido de Juanita, padre de Denise y Fairuz, al titularse de cirujano dentista abrió su consulta en Quillota e ingresó a la Unidad Dental del Servicio Médico Nacional, siendo muy destacado por la cercanía con sus pacientes y vecinos. Miembro del Club Unión Árabe de Quillota, creó la rama del básquetbol, impulsando el desarrollo de campeonatos deportivos y fue impulsor de la Fiesta de la Primavera en la Plaza.
Gonzalo Oyanedel Orrego
Llegó a Quillota en 1977, donde comenzó a realizar actividades folclóricas desde los 15 años, con festivales, colegios y formando parte de conjuntos juveniles. En 1997 ingresó a trabajar a la Municipalidad de Quillota, donde permaneció durante 33 años. Durante ese tiempo creó el festival “Encuentro con Nuestras Raíces” y en 1990 fundó el programa radial con el mismo nombre en la ex Radio Catalina.
Jovanka Valentina Ljubetic Cereijo
A temprana edad mostró condiciones motrices avanzadas, destacando en juegos deportivos y talleres artísticos de expresión corporal. Actualmente es jugadora de básquetbol en el equipo Thor de Islandia y participó representando al país en los Juegos Panamericanos, obteniendo la medalla de bronce en el básquetbol 3×3. Recibió la distinción su madre Solange Cereijo.
Manuel Orrego Lillo
Nació el 26 de diciembre de 1947 en Quillota. Es profesor de Educación Física y a los 10 años comenzó a incursionar en el folclor. En 1971 formó el grupo llamado “Chungará” y en la actualidad continúa haciendo talleres en la Junta de Vecinos de la Población “Alfredo Rebolar” y en la comunidad regional de conjuntos folclóricos en Valparaíso. También es director de cultura de la Asociación Cristiana de Jóvenes en Valparaíso.
TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE:
Quillota: Las fotos que dejó la Fiesta de la Chaya y el desfile de carros alegóricos