Con una orden de entrada y registro, se logró comprobar la veracidad de las denuncias que había en contra de la residencia, por vulneración de los derechos de los adultos mayores que vivían ahí.
QUILLOTA.- Esta semana, en una acción coordinada por diferentes autoridades, como la Delegación Presidencial Provincial de Quillota y la Seremi de Salud de Valparaíso, se decretó la prohibición de seguir funcionando al ELEAM Verde Esperanza de Quillota.
El Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) tenía su ubicación en la calle Aníbal Pinto, casi llegando a la intersección con la calle Chacabuco.
Esta prohibición contra la residencia, de seguir operando, es el resultado de varias diligencias realizadas por las autoridades, a raíz de una serie de denuncias por parte de familiares de adultos mayores que vivían en el recinto.

El delegado presidencial provincial de Quillota, José Raúl Orrego, informó: “A propósito de distintas denuncias ciudadanas que se realizaron, es que la Seremi de Salud se acercó en distintas ocasiones a poder fiscalizar este espacio, no obteniendo buen resultado puesto que no se le permitió la entrada. A razón de ello es que nos coordinamos con distintos servicios públicos y la Seremi de Salud pudo sacar una orden de entrada y registro. En esta coordinación estuvo presente Carabineros, SENAMA, el Servicio de Impuestos Internos, la Inspección del Trabajo, el Municipio, la Delegación Presidencial Provincial y por supuesto, la misma Seremi de Salud”.
Delegado provincial de Quillota: “Es inaceptable que lugares como éste mantengan en un estado de vulneración de derechos a las personas mayores”
El delegado presidencial provincial, José Raúl Orrego, dijo que se trabajará activamente para que las sanciones contra el ELEAM sean proporcionales al grave daño que habría provocado en sus residentes y familiares.
“En esta ocasión, cuando se ingresa al recinto, es que se logran apreciar distintas situaciones que darían cuenta de irregularidades bastante graves, las cuales abrieron paso a distintos procedimientos sancionatorios. Nosotros, como Gobierno, vamos a buscar las máximas sanciones posibles, puesto que nos parece inaceptable que lugares como este tipo de centros mantengan en un estado de vulneración de derechos a las personas mayores, afectando su derecho a la vejez digna”, comentó el delegado provincial.
Se tomó contacto con cada una de las familias de las personas mayores, para poder reubicarlas. Son 24 los adultos mayores que vivían en el ELEAM y se estableció un plazo de 10 días, antes del cierre definitivo de la residencia, para que puedan encontrar un nuevo lugar donde vivir.
Ver esta publicación en Instagram
Próximamente podrían conocerse más detalles sobre las irregularidades que ocurrían al interior del recinto, porque la Seremi de Salud de Valparaíso emitirá un informe con más antecedentes.