Por el atraso de los trabajos en la vía, se aplazó el inicio de clases en dos colegios municipales.
QUILLOTA.- Debía estar lista para fines de febrero, sin embargo, se atrasó la obra de renovación de redes de aguas servidas que se realiza en la calle Merced, entre las calles Manuel Rodríguez y Prat.
Como no se cumplió el compromiso de la fecha de término, el Municipio de Quillota anunció que exigirá multas o compensaciones a la empresa contratista.
Una de las consecuencias principales de este atraso es que se debió postergar el comienzo de las clases en el Colegio Niñas Canadá y en el Colegio Valle de Quillota, que iba a ser el martes 5 de marzo, como en el resto de los establecimietos educacionales. Ambos colegios municipales, en conjunto, tienen alrededor de 1.300 estudiantes matriculados.
Inicio de clases postergado
Una evaluación técnica arrojó que la calle Merced no era totalmente segura para el desplazamiento de los niños, niñas y adolescentes de esos colegios hacia sus aulas, por lo que el Departamento de Administración de Educación Municipal, DAEM, solicitó una medida extraordinaria.
“Nosotros lo que hicimos fue enviar un oficio a la Seremi solicitando aplazar en una semana el retorno a clases, que por calendario escolar correspondía al 5 de marzo, entonces se aplazó una semana. El 12 de marzo tienen que retornar a clases esos dos establecimientos”, explicó a Observador.cl el Director de Educación Municipal, Luis Salinas.
Es así como el próximo martes 12 de marzo, comienzan sus lecciones escolares los estudiantes del Colegio Niñas Canadá y Colegio Valle de Quillota. Pero eso no significa que la calle vaya a quedar habilitada para el tránsito de vehículos o para estacionarse el 12 de marzo.
¿Cómo funcionará el tránsito con el retorno a clases en Merced?
Observador.cl conversó con Patricio Encalada, director municipal de Tránsito, quien confirmó que las obras no se terminarán en su totalidad en marzo y que a futuro se agendará la fecha para que efectúe el mejoramiento de la red en el tramo faltante. La empresa alcanzó a intervenir unos 200 metros hasta aproximadamente el Colegio Robert and Rose.
En estos momentos, la Dirección de Tránsito no tiene la respuesta de si se podrá circular con vehículos en la calle Merced el martes 12 de marzo. El informe de este jueves 7 indica que las obras han avanzado bastante, donde hay un tramo pavimentado por hormigón, otro tramo donde se prepara la cancha y otra zona aún en excavación.
No obstante, apenas estén las condiciones como para que la utilicen los vehículos, tendrían prioridad para usarla los apoderados y furgones escolares, a través de una medida flexible, según explicó a Observador.cl el director de Tránsito, Patricio Encalada. Ello dependerá de cómo esté el camino la próxima semana.
Esta situación de flexibilidad a lo mucho funcionaría por unos dos o tres días, ya que después de eso la calle quedará lista para todo tipo de vehículos.