Quillota: Congelan proyecto de ampliación ruta F-360 hasta que sea reformulado con los vecinos

Publicado el at 07/04/2022
4197 0

Se calcula que mientras se realiza la reingeniería del proyecto, las expropiaciones podrían detenerse de 6 a 8 meses.

QUILLOTA.- Los vecinos y vecinas de los sectores de Mauco, Santa Rosa de Colmo, El Huape, Casa Viejas y Manzanar, se reunieron en una audiencia con el director provincial de Quillota del Ministerio de Obras Públicas, junto al alcalde Óscar Calderón. El trasfondo de la reunión era la molestia de los vecinos por el proyecto de mejoramiento y ampliación de la ruta F-360, camino que conecta a Quillota con Concón y Quintero.

Según explicaron los vecinos, su principal preocupación son los metros de expropiaciones que afectaría a sus viviendas y terrenos, como también la intervención de algunos lugares importantes para los residentes cercano a este camino rural. 

Cabe recordar que los lugareños se han manifestado hace unas semanas en oposición a la expropiación, interrumpiendo el tránsito en la ruta.

VER TAMBIÉN: Quillota: Municipio expuso a vecinos proyecto de ampliación de la ruta F 360

En la audiencia, los vecinos expresaron su disposición para iniciar una mesa de trabajo con Vialidad y el Municipio, en la que se realice una reingeniería del proyecto que mejore la seguridad vial del sector, sin generar mayores complicaciones en las familias que residen en esta localidad rural.

Según el director de Vialidad, ya se generó la orden a nivel regional para congelar el proceso de expropiación hasta la reformulación del proyecto de manera participativa. “(Los vecinos) están de acuerdo que para mejorar la seguridad vial hay que mejorar curvas, taludes, saneamiento de aguas lluvias, es necesario quizás expropiar, pero en una menor cantidad de metros en su propiedad”, explicó el director de Vialidad, Renzo Sanders.

El funcionario estima que dentro de 6 a 8 meses, dependiendo de las dificultades, se realizarán las expropiaciones acordadas con los vecinos, luego de efectuarse la reingeniería del proyecto.

Marcial Mella, vecino del sector de Casas Viejas, valoró la reunión: “El hecho que se detenga todo y se haga un reestudio de ingeniería y se tome las consideraciones de parte de los vecinos creo que fue muy bueno, esperemos que en ese sentido vengan las concreciones, como lo dijo el señor alcalde, y con ello avanzar en una mesa de trabajo que permita incorporar las necesidades que tienen los vecinos junto con lo que el Estado tiene que hacer a través de Vialidad”, dijo.

El alcalde Óscar Calderón se comprometió a oficiar a Vialidad para solicitar de manera formal la paralización de las expropiaciones.

Comentarios