Los otros dos jóvenes que habían sido implicados en el crimen, de 15 y 17 años en esa época, fueron absueltos.
QUILLOTA.- Ya se conoce la sentencia contra el único condenado por el homicidio simple de Maikol Ibacache Barraza, un joven padre de 21 años, aficionado al skate, que murió apuñalado la noche del 12 de agosto de 2023 en Quillota.
En dicha ocasión, y luego de terminar una jornada de patinaje en el skatepark del Parque Aconcagua, decidió regresar caminando a su casa en la población El Bosque, como solía hacerlo habitualmente.
En eso, se reunió con unas amistades en la Plaza Paul Harris del sector Corvi, en la esquina de Blanco con Arauco, cuando fue interceptado por tres adolescentes -incluso más jóvenes que él-, uno de 17 y dos de 15 años.
Aunque se desconoce el motivo exacto, se produjo un altercado entre los menores, Maikol y sus acompañantes, que terminó cuando uno de los presentes, un joven de 15 años, le propinó fatales puñaladas en el tórax a Maikol. Las graves heridas le provocaron la muerte, a quien era un querido hijo y también padre de una pequeña de cuatro años.
Las autoridades lograron detener a los tres presuntos implicados en el asalto. Luego de un juicio oral que duró una semana, el Tribunal Oral en lo Penal de Quillota declaró culpable a uno de los menores y el pasado sábado 11 de mayo, se leyó la sentencia.
Cinco años de internación en régimen cerrado
La causa de este crimen está bajo reserva, debido a que los imputados son menores de edad. El adolescente de 15 años, culpable de homicidio simple, fue condenado a la pena de 5 años de internación en régimen cerrado con programa de reinserción social.
Así lo informó la Fiscalía local de Quillota a través de un comunicado, tras las consultas de nuestro medio:
“Se presentó durante el desarrollo del juicio la prueba testimonial, pericial, documental y otros medios de prueba, que buscaban dar por acreditados los hechos, materia de la acusación y la participación de los tres acusados, todos menores de edad a la fecha del ilícito. El Tribunal condenó al acusado M.A.S.V. como autor del delito de homicidio y absolvió a los otros dos acompañantes, ya que según estimó el Tribunal no intervienen en el hecho mismo”.
“Al ser el condenado menor de edad y tener las atenuantes del artículo 11, número 6 y 9, la Sala integrada por las juezas titulares Mónica Oliva Rybertt, quien la presidió, Leticia Morales Polloni y el juez suplente Alejandro Lobos Véliz, lo condenó a la pena de 5 años de internación en régimen cerrado con programa de reinserción social“, detallaron desde el Ministerio Público.
Esas atenuantes son que el agresor tenía irreprochable conducta anterior el hecho y que habría colaborado sustancialmente al esclarecimiento de los sucesos.
Sólo un culpable: familia de la víctima podría apelar
Desde su formalización, el adolescente ha estado con la medida cautelar de internación provisoria desde que se le formalizó, y este período de aproximadamente ocho meses, se le descontará al total de 5 años de su condena.
La internación en régimen cerrado con programa de reinserción social contempla la continuación de estudios, el aprendizaje de oficios, el manejo de tecnologías digitales, el tratamiento de adicciones y el fortalecimiento del vínculo con la familia.
De los tres adolescentes fue condenado sólo uno de ellos, que tenía 15 años al momento del crimen. Los otros dos, de 15 y 17 años en ese entonces, fueron finalmente absueltos por el Tribunal Oral en lo Penal de Quillota. El menor que fue condenado es quien habría apuñalado a Maikol Ibacache.
Los familiares del joven skater abandonaron la sala del juzgado entre lágrimas cuando supieron que sólo uno de los tres jóvenes fue declarado culpable.
La familia indicó que está evaluando la posibilidad de apelar al fallo, una vez que estudien la sentencia. “No estamos conformes, porque todas las pruebas indican que participaron tres delincuentes”, comentó a “El Observador” el padre de Maikol, Iván Ibacache.
“No puede ser que condenen sólo a uno y vayan a dejar a otros dos delincuentes en la calle. Yo le digo a la gente que tenga cuidado. Dicen que son menores de edad, pero a fin de cuentas son delincuentes, no importa la edad que tengan”, dijo el papá del fallecido.