La actuación simuló una colisión de alta energía entre un motorista y un auto en las afueras de la Villa El Sendero.
QUILLOTA.- El lunes 30 de diciembre, a eso de las 11 de la mañana, se realizó una intervención urbana en el camino Troncal San Pedro, en Quillota. El objetivo del ejercicio era generar conciencia en los usuarios de esta vía y evitar accidentes de tránsito, que podrían convertirse tragedias en medio de las celebraciones por el Año Nuevo.
La intervención urbana en el Troncal San Pedro, simulaba un grave accidente de alta energía, protagonizado por un motociclista y un automóvil con sus ocupantes. Este accidente, totalmente ficticio, ocurría en las esquinas de la Avenida Alberdi con Ramón Subercaseaux en el paradero 1 de la villa El Sendero.
Este año ocurrieron más de 110 accidentes de tránsito en Quillota, con tres fallecidos
La idea es prevenir y no tener que lamentar. Según las cifras que maneja la Oficina de Gestión de Riesgo de Desastres de Quillota, actualizadas a fines de noviembre, en la comuna han fallecido tres personas este 2024 en accidentes de tránsito. También en este tipo de urgencias han sido 171 las personas con lesiones de diversa consideración. Ocurrieron más de 110 accidentes en las rutas de la ciudad de Quillota según los registros.
Participaron en la actividad Bomberos, Samu, Quillota Te Cuida, la Oficina de Gestión de Riesgo, el IST, Carabineros e incluso el Servicio Médico Legal y vecinos de El Sendero.
Se entregaron folletos a los conductores que circulaban por el sector, donde muchos realmente creyeron, en un principio, que se trataba de un accidente real. Se puso empeño para que se viera como un siniestro verdadero, para generar un impacto y que las personas recuerden actuar con responsabilidad y así no tener que lamentar víctimas fatales o lesionados de gravedad en estas fiestas de fin de año.
El encargado de Quillota Te Cuida, David Leyton, también es el subdirector de Tránsito en la Municipalidad. Él comentó: “Quillota ha crecido en infraestructura, tenemos vías un Troncal prácticamente de cuatro pistas de norte a sur en donde se generan estos riesgos mayores de accidentes de tránsito por el exceso de velocidad, por eso reiteramos siempre a la comunidad que respete la normativa de tránsito, junto al trabajo de los fiscalizadores y patrullas mixtas en las calles”.
Además, es necesario reiterar que no se debe conducir vehículos si es que se ha consumido alcohol, pues hay suficiente evidencia que respalda que suele provocar los accidentes. El alcohol en el organismo retarda el tiempo de reacción de los conductores ante imprevistos hasta 2 o más segundos, lo que en tránsito puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte, ya que una reacción tardía prolonga la distancia de detención efectiva de un vehículo, luego de que se active el freno ante una emergencia. El alcohol altera la capacidad de visión, la función psicomotora y el comportamiento del conductor.
Se espera que con este trabajo las familias de Quillota y quienes circulan puedan pasar las festividades con alegría y estas fechas sean un bello recuerdo y no un amargo momento que se recuerde en los años posteriores.