Quillota: Con grupo WhatsApp vecinos y colectiveros mejorarán histórico problema de transporte a Boco

Publicado el at 15/07/2021
1610 0

Municipalidad y Seremi de Transportes fueron garantes del acuerdo, que favorecerá la conectividad entre el sector rural y el centro de la ciudad

QUILLOTA.- Un problema histórico de acceso al transporte público para la comunidad de Boco comienza a tener solución, tras una reunión sostenida entre la Mesa Territorial, que agrupa a las organizaciones comunitarias del sector; el consejero regional Cristian Mella; el director de Tránsito de la Municipalidad de Quillota Patricio Encalada y representantes de la Seremi de Transportes y empresas de taxis colectivos.

En la oportunidad, los vecinos expusieron sus dificultades para acceder a transporte desde y hacia su sector, especialmente en horarios complicados, como temprano en la mañana, al anochecer o los días domingos y feriados. Por ello, luego de la conversación con los diferentes participantes, se establecieron diferentes acuerdos, que permitirán brindar mayor seguridad de locomoción a los residentes, específicamente a través de la línea de taxis colectivos Boco.

Según relató el director de Tránsito de la Municipalidad de Quillota, Patricio Encalada, “fue muy enriquecedora la reunión, por lo que estamos fomentando en la nueva administración del alcalde Calderón, de servir también no solamente como fiscalizadores o también imponiendo las normas, en este caso de Tránsito y Transporte Público, sino también acercar a los prestadores de servicios con los usuarios. Porque en este caso puntual y en muchos más en nuestra comuna, ocurre que los que prestan servicios también son vecinos del mismo sector. Entonces fue muy interesante ver que, conversando en una reunión que no se había realizado entre las directivas de los colectivos y los vecinos, se llegó a tremendos acuerdos”.

HORARIOS Y GRUPO WHATSAPP

Una de las primeras medidas acordadas fue la creación de un grupo en la plataforma WhatsApp, que permita la comunicación permanente entre los vecinos y la empresa de transportes, generando además la posibilidad de informar requerimientos específicos de traslados por parte de la comunidad, por ejemplo, precisamente en esos horarios más complejos. Pero además se alcanzaron otros acuerdos, que tienen que ver con el cumplimiento de la cartola de recorridos por parte de la línea de colectivos Boco o la fijación de servicios en ciertos horarios.

Según detalló Patricio Encalada, “hay un compromiso de frecuencias por cartola que tiene la empresa de 15 minutos, en ciertos horarios que están reflejados desde el punto de vista de prepandemia. Por tanto, se tomaron acuerdos del horario de inicio y tener un colectivo de vuelta después, alrededor de las 20 horas. Y establecer un sistema como de turnos éticos los días domingo, que no hay locomoción. También fijar los puntos que son más de difícil acceso, como el paradero 18, para que, si existen pasajeros, informar a través de este grupo de WhatsApp que se va a crear, para que el colectivo concurra a transportar a los pasajeros que están en comunicación”.

VALORACIÓN DE VECINOS

María Elena Arancibia, presidenta de la Mesa Territorial de Boco, valoró el encuentro y los resultados alcanzados, ya que permitirán mejorar la conectividad para los vecinos de Boco, especialmente quienes trabajan o deben realizar trámites en el centro de la ciudad, lo que constituye una antigua necesidad de la comunidad de este tradicional sector rural quillotano.

La dirigente explicó que “se conversaron los distintos puntos de vista que teníamos, tomándose acuerdos que irán en bien de la comunidad, con respecto a las frecuencias con que trabajarán los colectivos. Creemos que fue una reunión exitosa, ya que estamos dando solución a un problema que nos aqueja desde hace mucho tiempo. Dejamos invitada a la Agrupación de Colectivos a nuestras reuniones mensuales, para así mantenernos informados, ya que sentimos que tenemos una necesidad mutua entre vecinos y colectivos Boco”.

Cabe destacar que el cumplimiento de estos acuerdos será monitoreado por la Dirección de Tránsito de la Municipalidad, que además analizará si hay mejores alternativas de circulación de los colectivos de Boco en su paso por el centro de la ciudad. Además, al encuentro, realizado en dependencias del Colegio Cumbres, también asistió el jefe de gabinete de la Seremi de Transportes Región de Valparaíso, a quien los vecinos le plantearon otra preocupación: la disponibilidad también, a futuro, de transporte público permanente y regular en microbuses entre el centro de Quillota y Boco.

Comentarios