El nuevo albergue se habilitó para ayudar a las personas en esta época de bajas temperaturas.
QUILLOTA.- El pasado viernes 15 de julio la Municipalidad de Quillota puso en marcha un segundo albergue para personas en situación de calle, tomando en cuenta las bajas temperaturas que ha registrado la comuna los últimos días.
El nuevo albergue se ubica en calle Merced #730 y su habilitación fue posible gracias al Programa “Noche Digna” del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, postulado y adjudicado por el Municipio.
Los recursos entregados por el programa permiten ejecutar los dispositivos “Ruta Social” y “Albergue 24 Horas” enmarcados en el “Plan Protege Calle” para personas en situación de calle.
El primero entrega desayuno, cena, útiles de aseo e indumentaria personal (ropa de abrigo) en los mismos “rucos”.
En tanto, el segundo brinda desayuno, almuerzo, cena, alojamiento, útiles de aseo personal y ropa de abrigo.
VER TAMBIÉN: Tragedia: hombre de 43 años murió mientras dormía en la vía pública de Quillota
CÓMO AYUDAR
“Nos tiene muy preocupado el tema de las bajas temperaturas que vamos a tener con esta ola de frío”, dijo el alcalde de Quillota, Óscar Calderón. El jefe comunal agradeció a los funcionarios que trabajan en el Albergue.
“(Hacemos) la solicitud de colaboración, como siempre a las personas, para nos vayan avisando y señalando en la ruta del albergue, el Quillota te Cuida y el Albergue Municipal en la búsqueda o identificación de aquellas personas que hayan tomado la decisión de vivir o residir en un domicilio no establecido“, señaló Calderón.
La directora de Dideco, Sandra Morales Navarro, entregó más detalles de cómo la comunidad puede ayudar a los beneficiarios del albergue.
“Queremos pedirle a la comunidad en este momento frazadas, ropa de cama, ropa de abrigo para hombres y mujeres. Lo pueden traer directamente a calle Merced o bien llevarlo al Albergue Municipal que se encuentra ubicado en Aspillaga. También, puede ser recibido en Dideco en La Concepción 877. En cualquiera de estos tres espacios nosotros vamos a estar recibiendo donaciones”, señaló la Dideco.
“Si hay personas que por ejemplo quieran acercarse para preparar alimentos o traer algún tipo de alimento, también van a ser bien recibidos y vamos estar muy agradecidos por ello”, agregó la directora.
Cabe recordar que los números habilitados para reforzar el tema social en casos de personas en situación de calle, que permita atenderlos e invitarlos para que se hospeden en el Albergue son el 800 104 777 opción 0 (Fono Calle del Ministerio de Desarrollo Social), 937055496 (Quillota te Cuida), (33) 2318942 (Base de Emergencia) y +56 2 2418 5693 (Albergue).
Desde el Municipio finalmente se recalca que se respetará la autodeterminación de las personas en situación de calle, en caso de que manifiesten su deseo de permanecer en sus “rucos”.