Se espera que en 30 años más, haya un total de 100 mil árboles plantados en la comuna
QUILLOTA.- Esta mañana se dio inicio al proyecto “Quillota respira frente al cambio climático“, que tiene la misión de cubrir con un total de 100 mil árboles la comuna, partiendo por Avenida Condell, donde se desembolsó un total de 500 millones de pesos para el cuidado del medioambiente.
Este proyecto, comandado por la Municipalidad de Quillota en conjunto con ENEL Chile, CONAF y Duoc UC, comenzó gracias al viaje realizado por el alcalde Luis Mella a Seúl, Corea del Sur, en octubre del año pasado, al ser partícipe del “Foro de Alcalde Campeones por el Cambio Climático” el cual en ese momento se comprometió a iniciar una campaña de arborización para que en el largo plazo, exista un árbol nuevo plantado por cada habitante de Quillota.
El inicio de campaña inició hoy cuando el reloj bordeaba las 11 de la mañana, en un acto ceremonial que tuvo lugar frente al Centro de Promoción de Salud, donde llegaron autoridades como Victoria Gazmuri, Secretaria Regional del Medioambiente, Antonella Pellegrini, Gerente de Sociabilidad de ENEL Chile, Pablo Mira, Director de CONAF, Cristian Hurtado, Jefe de Servicios Agrícolas de Duoc UC, y una veintena de niños pertenecientes a escuelas y jardines infantiles que fueron partícipes de esta campaña contra el calentamiento global, donde tambien pudieron plantar algunos árboles en conjunto a los funcionarios públicos.
El alcalde Mella tuvo palabras para este hito histórico, argumentando que la gente ojalá ayude y colabore, y que si alguien quiere plantar un árbol, se dirija a la oficina de medioambiente ubicada en el Estadio Lucio Fariña. “Hoy tenemos 25 mil arboles, y vamos a plantar 100 mil más. El bosque que va a significar Quillota con la cantidad de árboles es tremendo. Estoy muy contento porque este hecho pasará a la historia” señaló.
Además, el alcalde agrega que la plantación contará con un 80% de árboles nativos, como belloto y palmas, ya que estos requieren poca agua y producen más sombra, frente al otro 20% de árboles exóticos, como la Jacaranda aportando tonos lilas, y la Ginkgo Bilobala, dando tonos más amarillentos que brindarán una paleta de colores a la principal avenida quillotana.
Cabe señalar que la principal razón por la cual los asistentes de este nuevo proyecto ambiental se mostraron sorprendidos y entusiasmados con replicar este proyecto hacia otras localidades, son los beneficios que trae consigo un sólo árbol. Una de ellas por ejemplo es la limpieza del aire, ya que todo el dióxido de carbono (CO2) que producen termoeléctricas o empresas industriales, el árbol lo capta, y renueva ese aire transformándolo a oxígeno (O2).
Por su parte, el Director Regional de CONAF, Pablo Mira, se refirió a temas sobre el agua, que como sabemos, cada vez más son nos las precipitaciones y la escasez de esta en nuestro sector, comentando a ‘El Observador’ que “el agua es un problema que se nos viene encima frente al cambio climático. Ojalá todos tengamos cuidado y sea lo más eficiente posible para que no repercutan a futuro problemas de riego“.
Los colores que aportará a Quillota en representación de la felicidad, la renovación del aire ante químicos industriales, y el embellecimiento general de la Avenida más transitada e importante de la comuna, son factores que ayudan a creer en un futuro de bosques y naturaleza gracias a esta masiva plantación de nuevos árboles, donde en 30 años más aproximadamente, veremos cómo este millonario proyecto hizo relucir de manera distinta a la denominada ‘comuna feliz’.