Tras un período de mayores restricciones por la pandemia, el centro ha retomado la atención de público.
QUILLOTA.- El Centro de Salud Plaza Mayor de Quillota cumplió nueve años de servicio a los adultos mayores de la comuna, aniversario que los funcionarios y los usuarios celebraron con una torta y la entonación del cumpleaños feliz.
Cabe recordar que este centro, dependiente del Departamento de Salud de la Municipalidad de Quillota, se dedica a entregar una atención de salud completa a las personas mayores de 60 años que tengan registrado su domicilio en el área urbana de Quillota.
Con la pandemia, el servicio debió adecuarse a las nuevas restricciones, enfocando su trabajo en la entrega de medicamentos y alimentos en terreno, además de poner en marcha el vacunatorio en el Centro Cultural Leopoldo Silva Reynoard.
Sin embargo, en el último tiempo el centro Plaza Mayor ya ha retomado la mayoría de sus funciones habituales, incluyendo la atención de los usuarios. Por ejemplo, se está atendiendo a los pacientes del programa de salud cardiovascular, que está dirigido a las personas mayores de 70 años. Este programa contempla atenciones de médico, nutricionista y la toma de exámenes.
“Estamos haciendo un poli de artrosis, todos los exámenes médicos preventivos y funcionales del adulto mayor, estamos funcionando con el programa GES 85 que tiene que ver con Alzheimer y otras demencias, lo que involucra prestaciones de médico, trabajador social, psicólogo, fonoaudiólogo”, dijo Javier Sierra, encargado del centro Plaza Mayor.
“También retomamos algunas actividades clínicas de fonoaudiólogo, hemos aumentado la cobertura de horas en psicólogo y seguimos con nuestra Unidad Oftalmológica trabajando lo que son los exámenes de fondo de ojo, vicios de refracción, entre otras prestaciones”, agregó el encargado del centro Plaza Mayor.
Durante el presente año y si las condiciones sanitarias lo permiten, se pretende retomar los talleres presenciales que realiza el establecimiento.
“Queremos retomar nuestro contacto más cercano con la comunidad. Si bien los talleres que efectúa el programa Más adultos mayores ya están reactivados, se realizan en zonas externas del centro de salud, falta recuperar nuestros talleres y un mayor contacto con la sociedad, como el taller de prevención de caídas, algunos talleres de teatro, que esperarnos ir reactivando este año”, señaló Javier Sierra.