Vecinos organizarán nueva actividad solidaria con la que se recaudarán fondos para mejorar la seguridad de la sede social.
QUILLOTA.- Este lunes 15 de agosto, se realizó el plato único a beneficio de los vecinos y vecinas de la población Said de Quillota, quienes fueron afectados por un incendio estructural que dejó importantes daños en su sede social.
Junto al plato único, se realizó un puerta a puerta en el sector, con el objetivo de recaudar fondos para comprar materiales que se ocuparán en la reparación del edificio, como planchas de zinc, vigas, vidrios, entre otros.
En la sede se llevan a cabo una serie de actividades de esparcimiento y del ámbito social: por ejemplo, en el inmueble se hace entrega de medicamentos a vecinos con enfermedades crónicas del programa municipal “Farmacia en tu Barrio”. Debido al siniestro, temporalmente esos remedios serán entregados a los beneficiarios de la Said en la sede social de la población Reyes Católicos.
Además, las clases de zumba, actividades con adultos mayores y reuniones de los comités de vivienda se efectuaban en la sede de la población Said.
Más de $500 mil pesos en beneficio de la sede
Para el plato único, la Junta de Vecinos de la población Said sólo debió gastar alrededor de $11 mil pesos, ya que el resto fue aportado de forma solidaria los comerciantes y vecinos del sector. Aquello dejó un amplio margen de ingresos que se destinarán en la recuperación de la sede social.
Nancy Hidalgo Peña, presidenta de la Junta de Vecinos de la población Said, conversó con Observador.cl y realizó un positivo balance de la actividad.
Con las ventas del plato único, que consistía en arroz, pollo y una ensalada, se recaudaron más de $500 mil pesos. “A las 3 de la tarde, ya estaba todo vendido. Teníamos 200 pollos y se nos hizo poco“, cuenta Nancy Hidalgo Peña, presidenta de la Junta de Vecinos de la población Said.
“El club del Adulto Mayor aportó con una caja de pollo, otra vecina aportó con otra caja, un vecino dio 5 kilos de pollo”, señala la representante de los vecinos. “Y pudimos haber hecho 250 (pollos), pero devolvimos 36 porque el terror era que no llegara gente, por cómo llovía ese día”, dice.
Sin embargo, se logró vender todo en la sede social de La Rayuela.
“Quiero agradecer a la señora Nelda, encargada de la sede social de La Rayuela, de aquí de la población Said“, dice Nancy Hidalgo Peña. La cocina de dicho edificio fue utilizada para la actividad.
Además, los vecinos que no pudieron anotarse al plato único porque salían durante este fin de semana largo, ayudaron de otra forma e hicieron importantes donaciones de dinero, que partían desde los $1.000 pesos.
Ya se tienen los materiales para la reparación
La presidenta de la Junta de Vecinos de la población Said dice que ya se compraron todos los materiales que se requerían para volver a habilitar la sede social. Cabe recordar que la Municipalidad de Quillota invertirá en la mano de obra que trabajará en la recuperación del sitio.
“Los materiales están en custodia en Chilemat”, señala la dirigente. La idea es resguardarlos ante posibles robos.
Las reparaciones se realizarán después del plebiscito constitucional del domingo 04 de septiembre.
Se invertirá en aumentar la seguridad
Después de la elección y antes de Fiestas Patrias, la Junta de Vecinos pretende hacer otro plato único, esta vez para invertir en fortalecer la seguridad de la sede. “También pensamos hacer una rifa con todo lo que nos donaron. Nos donaron tarros de atún, arroz, aceite, una cantidad enorme de mercadería“, dice Nancy Hidalgo Peña.
“Lo que tenemos que hacer es ponerle protecciones de fierro, el portón hacerlo de latón grueso, porque era de latón galvanizado y lo levantaron. Le rompieron los remaches y por ahí se metieron“, afirma la dirigente.
Es necesario recordar que ella sospecha que el incendio fue provocado por personas que habían ingresado a la bodega de la sede vecinal, como indicó a Observador.cl en una nota publicada el día de la emergencia.
De a poco se está trabajando para recuperar la sede social
Una cuadrilla de funcionarios del Municipio de Quillota han trabajado en despejar y limpiar la sede vecinal.
A propósito de ello, la presidenta de la Junta de Vecinos de la población Said dice: “Queremos expresar también gratitud hacia Operaciones y Dideco de la Municipalidad de Quillota, apoyando con los camiones y el personal, hasta el último palo quemado se llevaron”.