En la Corporación de Asistencia Judicial de Quillota han aumentado ese tipo de casos
QUILLOTA.- En promedio, uno de cada 20 casos de pensiones de alimentos que son tratados en la Corporación de Asistencia Judicial de Quillota, están relacionados con adultos mayores, cifras que ponen en alerta la precariedad que tiene este importante segmento de la población.
Así lo dio a conocer el abogado José Duque, abogado de la Unidad de Familia de la Corporación de Asistencia Judicial, quien explicó que se ha registrado un aumento de casos, por ejemplo, de adultos mayores que tienen que demandar a sus hijos por pensiones de alimentos.
“No tenemos una estadística precisa, pero yo podría decir que entre cada 20 causas de alimentos en las que demandan hijos a sus padres, debe haber una de un padre en contra de sus hijos“, dijo el abogado.
Por otra parte, también se ha notado un aumento de abuelos que deben asumir la “irresponsabilidad” de los hijos que no pagan las pensiones de alimentos.
“Eso también ha ido en aumento. La irresponsabilidad de los hijos deudores de alimentos, puede significar -según la ley– que los abuelos estén obligados al pago de la pensión de alimentos”, cuenta Duque.
El abogado también explicó que una de las principales falencias que actualmente tiene el sistema dice relación con las “órdenes de arresto” que al ser consideradas jurídicamente como un acto único, basta con que en el domicilio registrado del deudor, lo nieguen o se no se encuentre para que la orden se devuelva al tribunal y no continúe vigente.
Duque dijo que si bien se han presentado varios proyectos de ley en torno al tema, aun no es posible por ejemplo, que las policías, ante algún control, puedan tener la facultad de hacer efectiva esas órdenes de aprehensión
Las declaraciones las realizó en el marco del programa de consultas ciudadanas que mantiene la Corporación de Asistencia Judicial en Radio Quillota.