En las zonas rurales de Quillota, la lluvia acumulada bordea los 100 mm este mes.
QUILLOTA.- Los sistemas frontales que tuvo el mes de mayo dejaron positivas cuentas en la comuna de Quillota, en relación al volumen de agua lluvia que descendió en la zona. Aparentemente, no habría nuevas lluvias en la región de Valparaíso esta semana, o al menos hasta el término de este mes.
“Durante este mes de mayo, según los informes, ha sido uno de los con mayor precipitaciones desde el año 2003 en nuestra zona. Una gran cantidad de milímetros (mm) hemos acumulado, el martes 7 de mayo tuvimos 36.6 mm, el lunes 20, 27 mm; el miércoles 22 (tuvimos) 21.7 mm y el jueves 23, 9.1 mm, lo cual nos da un total de 94.7 milímetros, principalmente en la zona urbana”, detalló el Jefe de la Oficina de Gestión de Riesgo de Desastres de Quillota, Claudio Figueroa Navarro. “
“En las estaciones meteorológicas que mantenemos en las zonas rurales, podría aumentar incluso a los 100 milímetros. Una gran cantidad de precipitaciones para este mes de mayo de 2024, que esperemos que se mantengan”, agregó Figueroa Navarro.
Las emergencias que sucedieron durante las lluvias no progresaron a niveles críticos, aunque desafiaron la respuesta de los funcionarios de Gestión de Riesgo, a voluntarios de Bomberos y también a personal de Chilquinta, con urgencias ocurriendo de forma simultánea en diferentes puntos de la comuna y la provincia.
“Este municipio ha estado trabajando en diferentes puntos, sabemos que hay algunas complejidades, van a haber siempre en las ciudades, pero nosotros como Municipio hemos pasado en general bien estos sistemas frontales, ya que no tenemos inundación de viviendas, que es lo principal, sí acumulación de mucha agua en puntos críticos de la ciudad, lo cual se tiene que mejorar paulatinamente”, dijo Claudio Figueroa Navarro.
VER TAMBIÉN: Los embalses, la lluvia, la sequía, el río y nuestro desarrollo económico
Reforzar la prevención en cada hogar y barrio
Fue en marzo pasado que se dio inicio al Plan otoño-invierno, donde las cuadrillas de la Oficina de Gestión de Riesgo han trabajado en mejorar las condiciones de la ciudad para recibir los frentes climáticos. Así se han limpiado rejillas y canaletas de aguas lluvias en diferentes barrios, donde se acumulan las hojas caídas de la temporada otoñal y también residuos.
Para los vecinas y vecinas, se recomienda tomar varias medidas preventivas, como reparar techos y ventanas, limpiar canaletas y caídas de agua, hacer la mantención de los sistemas de calefacción y no sobrecargar el sistema eléctrico.
El sistema eléctrico se sobrecarga cuando, por ejemplo, se conecta más de un aparato de alto voltaje en un alargador o zapatilla. Un artefacto de alto voltaje puede ser el refrigerador, la lavadora, las estufas o calefactores, los microondas, las planchas y los hornos eléctricos. Sólo se debería conectar uno en total en todo el alargador o zapatilla.
No sólo puede provocar un corto circuito, sino que puede sobrecalentarse el dispositivo y eventualmente, iniciar en pocos minutos un incendio.
Cabe recordar que hay un número de teléfono para reportar emergencias durante las lluvias, es el (33) 231 8942, de la Oficina de Gestión de Riesgo de Desastres de Quillota.
CRÉDITOS DE IMÁGENES: Municipalidad de Quillota.