En Quillota quieren editar libro de cuentos inclusivo en rapa nui, braille y con dibujos en relieve

Publicado el at 08/05/2018
1481 0

Iniciativa única en Chile es impulsada por voluntarios del Centro de Apoyo Integral para Personas con Limitación Visual, Cealivi.

QUILLOTA.- Hace algunas semanas, integrantes del equipo de trabajo vinculado al Centro de Apoyo Integral para Personas con Limitación Visual, Cealivi, realizaron el lanzamiento de un novedoso libro de cuentos inclusivo, escrito en distintas lenguas y con dibujos en relieve, que permitiera que todos los pequeños lo pudieran leer al mismo tiempo.

El trabajo desarrollado por el equipo multidisciplinario de voluntarios, es un proyecto único en el país, y consta de una trilogía de libros, que hoy ya tiene un prototipo de presentación, con el primer cuento titulado “Mi Amigo Gabriel”.

El lanzamiento tuvo lugar justamente el Día del Libro, instancia en la que se dio a conocer a las autoridades comunales. En aquella oportunidad, la psicóloga y voluntaria del centro integral, Paula Solervicens Silva, señaló que “la idea fue generar material accesible para niños videntes y no videntes. Son tres libros y nosotros hoy tenemos el prototipo del primero, que se llama ‘Mi Amigo  Gabriel’. El segundo es ‘Mi Mamá es  Especial’ y el tercero es ‘Tengo Algo qué Decirte’. Los tres tienen contenido inclusivo en sus historias y el prototipo está escrito en español, rapa nui, braille y con dibujos en relieve”.

Además de tener un formato inclusivo, el contenido de esta trilogía también es inclusivo, pues cuenta historias que enseñan por ejemplo a comprender y acoger a una persona en silla de ruedas o alguien de una raza distinta o con alguna discapacidad.

EN BUSCA DE RECURSOS

A pesar de ser un material único y valioso para una gran cantidad de niños y niñas, y pudiese ser positivo tenerlo en los establecimientos educacionales del país, no existen los recursos que permitan lograr imprimir en grandes cantidades esta serie de libros, pues sus características hacen que sea un trabajo costoso.

Es así como Paola Pardo, quien también es voluntaria de Cealivi, explicó que “necesitamos financiamiento y por eso llamamos a los privados que nos puedan ayudar. Nosotros estamos dispuestos a presentarles nuestro proyecto y explicarles la necesidad de este libro. También postularemos a fondos del Gobierno para llevarlo a cabo”.

La idea de que este libro pueda ser aprovechado por pequeños que presenten o no algún tipo de capacidades diferentes, depende exclusivamente de obtener los recursos que lo permitan. Es por eso que es tan importante el apoyo que se pueda recibir para cumplir este objetivo.

Quienes deseen apoyar la producción y masificación de este libro inclusivo, pueden contactarse directamente al teléfono +569 93212386, para coordinar una reunión con el equipo a cargo y poder conocer directamente el proyecto y apreciar el prototipo que han desarrollado.

Comentarios