Los nuevos jefes de cartera tienen vínculos con dos destacadas universidades de la región.
ACTUALIDAD.- Este jueves la Delegada Presidencial Regional de Valparaíso, Sofía González Cortés, anunció a los nuevos jefes de la Seremi de Salud y la Seremi de Educación de nuestra región.
Asumen así Mario Parada Lazcano en la Seremi de Salud y Romina Maragaño Schmidt en la Seremi de Salud.
El nuevo seremi de Salud es el médico cirujano Mario Parada Lazcano, especialista en Salud Pública y profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso. En marzo de 2021, Mario Parada participó en el foro de “Los 400: Chile Delibera”, iniciativa de Fundación Tribu, con eje temático sobre el sistema de salud en Chile. En la instancia también aportó el recién nombrado subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado.
Respecto a la oportunidad de consolidar el derecho a la salud en la nueva Constitución, Parada dijo: ” Estamos en un momento histórico, constituyente, es el momento en que debemos dejar de esperar las soluciones que hemos planteado y hacer una buena redacción del derecho a la salud que se haga cargo de la complejidad y del real acceso igualitario de todas las personas”, según recoge el sitio web de la facultad donde hacía clases.
La cuenta oficial de Facebook de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso expresó sus felicitaciones al docente:
El nuevo seremi de Salud agradeció su designación y adelantó: “Como meta, tenemos superar esta crisis socio sanitaria generada por la pandemia que es la primera prioridad en la que debemos trabajar, ya que el gobierno anunció una nueva agenda de manejo de la pandemia que debemos implementarla a la brevedad“.
Romina Maragaño Schmidt es la nueva seremi de Educación. Es profesora de Educación Diferencial Mención Discapacidad Intelectual, titulada en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Según su perfil de LinkedIn, pertenece al Colegio de Profesores desde noviembre de 2014.
Es militante del partido político Convergencia Social (el mismo del Presidente Gabriel Boric) y fue candidata a diputada en las elecciones parlamentarias de 2021 por el distrito 7, es decir, por las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Casablanca, Algarrobo, El Tabo, El Quisco, Cartagena, San Antonio, Santo Domingo, Rapa Nui y Juan Fernández.
Participó dentro de la lista Apruebo Dignidad y en el subpacto de Convergencia Social. Obtuvo 6.645 votos, no resultando electa.
En sus redes sociales se describe a sí misma como feminista y “wanderina”.
La facultad donde estudió la profesora de Educación Especial le deseó buenos deseos a través de una publicación en redes sociales:
“Tenemos desafíos muy importantes sobre todo en el ámbito de la educación pública, hoy estamos atravesando por un contexto sanitario que es muy delicado y que repercute directamente en las comunidades educativas, pero también tenemos desafíos a mediano y largo plazo que tienen que ver con el proceso de desmunicipalización“, comentó Romina Maragaño.
“En la región se instalan dos servicios locales nuevos aparte del que ya está funcionando y ese es un proceso muy delicado para las comunidades educativas, para los docentes y asistentes de la educación y, por lo tanto, tenemos también que abordarlo en diálogo conjunto con las distintas organizaciones sindicales, gremiales y creo que ese va a ser un desafío que vamos a tener que enfrentar al corto plazo”, agregó la nueva seremi de Educación.
Próximamente, se anunciará al resto de secretarios ministeriales regionales que asumirán sus cargos en la Región de Valparaíso.