NACIONAL.- Durante la primera quincena de febrero comienza el pago del Aporte Familiar Permanente, más conocido como “Bono Marzo”.
Desde 2019 este beneficio social que entrega el Gobierno adelantó su fecha de pago para favorecer a aquellas familias de sectores más vulnerables, con el objetivo de ayudarlos económicamente de forma oportuna antes de la llegada de marzo, mes en que se dispara el gasto promedio de los hogares.
Este aporte consiste en un pago único anual que se otorga a cada beneficiario de acuerdo a sus cargas familiares registradas, y se entrega en tres grupos de acuerdo a sus condiciones.
El monto del Aporte Familiar Permanente 2020 fue de $47.765 por carga familiar o por familia, por lo que en febrero de este año se entregará una cifra superior a esta cantidad.
Los primeros en recibir el Aporte Familiar Permanente son aquellas personas que durante la segunda mitad de cada mes cobran beneficios por Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), a través del IPS.
Este grupo recibirá su bonificación desde el 15 al 28 de febrero, en su mismo lugar y fecha de pago habitual, sin necesidad de hacer ningún trámite.
LOS SIGUIENTES PAGOS
Desde el 2 al 14 de marzo: se paga a quienes durante ese periodo (primera mitad de cada mes) reciben pagos por Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), a través del IPS.
También se pagará durante todo el mes de marzo a los pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS) con cargas familiares.
Desde el 16 de marzo: se paga a quienes reciben Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares, ya sean trabajadores o pensionados de entidades distintas al IPS y que, a la vez, no cobran beneficios habituales en el IPS.