Querida fonoaudióloga de 29 años está en la UCI tras sufrir falla multisistémica

Publicado el at 12:44 pm
4841 0

Stefany Quijanes Martínez padece hepatitis autoinmune y necesita 14 dadores de sangre

SANTA MARÍA/SAN FELIPE.- No han sido años fáciles para la familia de Stefany Quijanes Martínez, quien carga desde hace casi 20 años con una hepatitis autoinmune.

Se la detectaron cuando apenas tenía 10 años de edad y desde entonces ha tenido que aprender a convivir con ella. Pero nunca afectó sus sueños. Stefany estudió en el Liceo “Corina Urbina” y una vez egresada estudió fonoaudiología y hoy es la profesional que atiende y apoya a los alumnos de las escuelas 21 de Mayo y Buen Pastor.

La hepatitis autoinmune produce que el hígado de la joven se inflame cada vez que su sistema de defensas confunde a las células de este órgano con invasores y los ataca. Esto la ha llevado a contraer cirrosis hepática, colitis ulcerosa y anemia.

Pero aunque la enfermedad está bien tratada, el pasado jueves 17 de mayo Stefany vivió una grave crisis. Cuenta su esposo Nelson Contreras Mujica que los médicos informaron que el hígado de la joven dejó de funcionar correctamente y una falla multisistémica la dejó al borde del colapso, obligándola a llegar hasta el servicio de urgencia del Hospital San Camilo.

INTERNADA EN SANTIAGO

Tres días después su salud se complicó más, teniendo que ser derivada de emergencia a la Clínica Indisa, en Santiago, centro donde permanece hasta hoy.

Allí, a diario recibe el cariño de su esposo Nelson, quien debió instalarse en la capital para acompañarla, mientras su padre, David Quijanes, un conocido suplementero de Santa María, se ha transformado en el vocero de vecinos, amigos y hasta apoderados que preguntan por el estado de salud de su hija.

Es tal la preocupación de la comunidad, que cada vez que Stefany ha requerido de donantes de sangre, la respuesta ha sido ejemplar. Nelson Contreras, su esposo, cuenta que “el día que ella estuvo hospitalizada en San Felipe la comunidad aportó con seis donantes; al llegar acá a Santiago nos pidieron 12 y llegaron 18 donantes, y ahora nos están pidiendo 14 donantes más”, explica.

También dice que realizaron una campaña por Facebook para conseguir a los primeros donantes, la que fue todo un éxito. La amabilidad y la buena voluntad de los vecinos se conjugó con la preocupación que mostró la Municipalidad de Santa María que puso un bus para trasladar a los donantes hasta la Clínica Indisa.

Pero esta vez se necesitan 14 nuevos donantes de sangre, los que deben dirigirse hasta el centro de salud ubicado en la comuna de Providencia a nombre de Stefany Quijanes Martínez. Los horarios de donación son de nueve de la mañana hasta las 19 horas, de lunes a viernes, y los días sábados, de nueve de la mañana hasta las 13 horas.

AGRADECIDOS

Además de verse enfrentados a la enfermedad que afecta a la joven, la familia de Stefany expresa que debiera haber una mayor conciencia en relación a la donación de sangre y creen que es necesario que se entregue mayor información sobre el tema.

Mientras tanto, el suplementero David Quijanes,  quien lleva 18 años trabajando en la venta de diarios y revistas, agradeció al Gremio de Suplementeros, de quienes sólo ha recibido apoyo y fuerzas en estos momentos.

Mientras, reiteró el llamado a donar sangre. “La idea es que lleguemos a personas que tengan parientes o amigos acá en Santiago, que puedan donar y así poder ayudar a Stefany a luchar contra esta enfermedad”, dijo lleno de esperanzas, al igual que su joven hija.

Comentarios