Impacto generó el reportaje que reveló que en el mercado existen quesos falsos que incluso podrían ser dañinos para la salud
TENDENCIAS.- Preocupación generó el reportaje del canal Chilevisión que reveló que en el mercado nacional existen marcas que venden como queso un producto que es sólo un sucedáneo de este alimento.
Según la investigación, hay ciertos “quesos” que son elaborados sin leche y con un 26% de aceite de palma, que contiene un alto índice de grasas saturadas, que podrían ser dañinas para la salud.
En muchos casos, las marcas no indican claramente sus componentes y son vendidos como queso barato a aproximadamente mil pesos el cuarto de kilo.
El reportaje reveló que las marcas que venden este tipo de “sucedáneo de queso” son Sabrolat, Nevados de Puyehue, Comercial Dollinco y Porvenir.
RESPONDIERON LAS MARCAS
– Comercial Dollinco asegura que su rotulación es la correcta y depende del consumidor informarse sobre lo que compra y leer los envases.
– Nevados de Puyehue reconoció que inicialmente su rotulación era “tipo queso”, agregaron la palabra “sucedáneo” destacada ante el requerimiento de las autoridades.
– Porvenir, por su parte, explicó que su producto es Goudina y que no inducen al engaño.
– Sabrolat afirmó que “no existe ningún intento de engañar al consumidor. El producto Sabrolat es rotulado como sucedáneo de queso o preparación alimenticia, cumpliendo con lo exigido“. Además la empresa aclaró que “no es efectivo que su consumo sea dañino para la salud o sea ‘cancerígeno’. Dentro de sus ingredientes tiene aceite de palma, el cual es utilizado por diferentes preparaciones alimenticias (como margarinas, chocolates, galletas) y es permitido tanto en Chile como en el mundo, y no existe evidencia científica alguna que avale ese juicio”.