Qué incluye el Copago Cero de Fonasa: detalles de prestaciones y tratamientos

Publicado el at 03/08/2022
1279 0
En entrevista con el Observador.cl, el director zonal subrogante de Fonasa, Rodrigo Reyes Bohle, respondió dudas sobre la medida que beneficiará a miles de personas de los tramos C y D en la provincia de Marga Marga

El martes pasado, la sucursal de Fonasa de Villa Alemana recibió al director zonal subrogante, Rodrigo Reyes Bohle. En su visita, anunció que un total de 114 mil personas en la provincia de Marga Marga serán beneficiadas por el Copago Cero; lo que garantizará, a partir de septiembre, el acceso gratuito a la Red Pública de Salud.

La medida del gobierno, sumará a las personas menores de 60 años aseguradas en los tramos C y D del Fondo Nacional de Salud, eliminando de base el copago del 10 y 20 por ciento en sus atenciones médicas.

Rodrigo Reyes, director de Fonasa
Reyes, informó que en Limache se sumarán 11 mil personas de los tramos C y D a la gratuidad; 6 mil en Olmué; 53 mil en Quilpué y 43 mil en Villa Alemana

De esta forma, se alcanzará la igualdad en materia de gratuidad con los mayores de 60 años, junto a los tramos A y B. Según el “Estudio de Caracterización del Gasto 2019” de Fonasa, el ahorro promedio por hogar, conforme al concepto de copago, sería de más de $265.000 anualmente.

“Es una excelente noticia, que fue anunciada por el Presidente en su Cuenta Pública y que estamos muy contentos de implementar. La verdad es que hemos recibido hartas felicitaciones porque es un anhelo de la población, un primer paso para entender el derecho a la salud”, expresó Reyes, quien además aprovechó de responder dudas sobre la medida.

VER TAMBIÉN: Gobierno concreta gratuidad total para Fonasa C y D

¿Qué atenciones cubre esta medida?, ¿Es con inscripción?

Es automático, no hay que hacer ninguna inscripción y cubre todas las atenciones. No solo están incluidas las cirugías, sino que también los medicamentos, tratamientos, prótesis, todo lo que se hace en los hospitales será de forma gratuita.

 

Las listas de espera en el sistema público están saturadas, ¿Con el Copago Cero se agilizarán?

Nosotros, hace dos meses aproximadamente empezamos a trabajar las listas de espera junto a los hospitales y prestadores privados. Estamos ocupando todas las herramientas que tenemos para disminuir las listas, lo que incluye la reactivación de los hospitales en sus producciones. Así que estamos haciendo un trabajo con el fin de alivianar las cargas que hoy existen dentro de los hospitales.

No necesariamente esta medida tendría que aportar a las listas de espera. Son dos mil quinientas las prestaciones que se realizan en los hospitales, y no todo el mundo va por una cirugía; entonces, no tendría que tener un impacto mayor.

 

¿Cómo se va a financiar esta medida?

Se financia a través de un aumento en el presupuesto. Para el Fondo no implica un recargo en los recursos que se invierten a nivel país. Son 21 mil millones, lo cual dentro del presupuesto de salud es un monto que no es tan alto.

 

¿Seguirá siendo descontado el 7 por ciento de los sueldos para el fondo de salud?

Sí, una parte importante de financiamiento que tiene hoy en día el Fondo es a través de las cotizaciones previsionales que llegan directamente a Fonasa, para que sea distribuida dentro de las atenciones que requiere la población.

 

¿Incluirá trasplante con donantes vivos?

En términos generales, nosotros como órgano financiador del sistema de salud lo que hacemos es trabajar bajo el paragua que nos indica el órgano rector, en este caso, el ministerio. Si hoy en día el ministerio nos dice que se debe financiar cierta prestación, siempre y cuando esté cumpliendo con la normativa, nosotros lo vamos a financiar.

En ese sentido, un llamado a la calma. El financiamiento está para ese tipo de cirugías, y lo importante en estos trasplantes es que podamos contar con la validación del ministerio para que nosotros financiemos esas prestaciones.

 

¿El Copago Cero es para la atención primaria, secundaria y terciaria?

El Copago Cero está orientado a los hospitales. La atención primaria siempre ha sido gratuita. Pero hoy en día, el temor de una persona que tiene cáncer, con una cuenta de 12 millones de pesos, teniendo en consideración que Fonasa financiaba solo el 80 por ciento, tendrá la tranquilidad de que el  diferencial restante será cubierto por la medida y podrá atenderse en el hospital.

Acá lo importante es que los temas financieros no pasen a ser un inconveniente para resolver los problemas de salud.

 

¿Incluye a las personas que no estén en el plan AUGE y GES?

Para todo tipo de prestaciones, tanto AUGE y GES, y también las personas que no estén en esos planes.

 

¿Impedirá asistir a la red privada de salud?

No. El sector privado sigue funcionando con la misma modalidad que teníamos anteriormente, que es a través de la modalidad de libre elección. Si la persona se atiende en el extra sistema (atención privada) tendrá que  realizar su copago dependiendo del tramo en que esté.

Ahora, si esa atención por ejemplo fuera un caso GES que no fue atendido, y la persona se fue al extra sistema reclamando su garantía de oportunidad, también pasa a tener Copago Cero porque básicamente viene del hospital.

Anuncios Minsal: 5 comunas de la región retroceden de fase

Comentarios