Sernac fiscalizará que las empresas cumplan con el derecho a la garantía en caso de que sus productos tengan defectos.
ACTUALIDAD.- A menudo los consumidores pasan muy malos ratos porque las empresas ponen excusas o dificultades a la hora de devolver el dinero o permitir el cambio de un producto porque éste salió malo.
De hecho, según cifras del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), entre noviembre de 2020 y noviembre de 2021, la entidad recibió 41.303 reclamos relacionados con garantía. Los reclamos por garantía apuntan principalmente a productos de electrónica (12,11%) y muebles (7,84%).
Además, se concentran mayoritariamente en tiendas por departamento y tiendas medianas y pequeñas, concentrando entre ambas un 55,7% de todos los reclamos.
Relacionados al incumplimiento de las garantías, los principales reclamos son: Las empresas no devuelven el dinero (42%); negarse a efectuar el cambio (32%); y, en tercer lugar, negativa a cumplir con los términos de la garantía voluntaria (14%). Estas tres causales concentraron casi un 88% de los reclamos durante el último año.
Si algún producto comprado nuevo presenta algún defecto, los consumidores tienen derecho a exigir el cambio, a solicitar la devolución del dinero o que sea reparado durante los tres meses siguientes a la recepción del producto.
La directora regional del Sernac, Carolina Sangüesa, explica que si bien la Ley exige hoy un plazo de tres meses para responder por productos con fallas, el proyecto de Ley Pro Consumidor extenderá ese período a seis meses.
Sernac se encargará de fiscalizar que no sólo las empresas cumplan con los tres meses obligatorios de garantía que deben tener sus productos, sino que será una prioridad que se cumplan las garantías voluntarias. Es decir, una vez que la empresa le promete al comprador la extensión de la garantía legal, la empresa tiene el deber de cumplir con esto y respetar el derecho del consumidor a pedir un reembolso, la reparación del producto o el cambio.
Cabe recordar que la extensión de la garantía legal es totalmente voluntaria para el consumidor y se adquiere a través de una póliza de seguro que tiene un costo adicional. La recomendación es leer detalladamente la póliza antes de pagar por esta garantía voluntaria, ya que la garantía extendida no opera ante cualquier evento, sino sólo en los riesgos que considera el texto.
Además de la fiscalización, el Servicio va a analizar los reclamos que eventualmente se ingresen, las alertas ciudadanas y los mensajes que reciba a través de redes sociales, con el objetivo de tomar las acciones que correspondan si se producen incumplimientos.
¿Qué tipo de garantías existen y cuál es la diferencia entre cada una?
A continuación, una tabla confeccionada por el Servicio Nacional del Consumidor sintetiza lo más importante a tener en cuenta: