La cantidad de fallecimientos producto del cáncer de tiroides ha ido en aumento en la última década
TENDENCIAS.- En general, la glándula tiroide es un órgano del que poco se sabe, pero la verdad es que su buen funcionamiento es fundamental para el cuerpo.
Ubicada debajo de la laringe, esta pequeña glándula es la encargada de producir las hormonas tiroidea y calcitonina, cuya principal labor es regular el crecimiento y metabolismo del cuerpo.
En Chile, durante la última década, la cantidad de fallecimientos producto de cáncer de tiroides ha ido en aumento, alcanzando cifras que indican un 40% más de muertes desde el 2006.
El cáncer de la tiroides propiamente tal, “se produce cuando las células de la tiroides sufren cambios genéticos (mutaciones)”, según señalan desde Mayo Clinic. Al sufrir estas “mutaciones” las células se multiplican y la acumulación de ellas forman tumores.
Los distintos tipos de esta enfermedad pueden ser tiroides papilar -que es la más frecuente-, tiroides folicular, medular de tiroides,anaplástico de tiroides y linfoma de tiroides; estos últimos dos de muy baja frecuencia.
Cabe destacar que esta patología es más frecuente en mujeres que en hombres a nivel mundial. En 2018, en nuestro país ellas fueron afectadas en una tasa del 11.5 por cada 100 mil habitantes; mientras que los hombres registraron un 3.4, según señala 24 Horas.
En gran parte de los casos el cáncer de tiroides no presenta síntomas en las primeras etapas. Pero a medida que pasa el tiempo y se va desarrollando se pueden evidenciar los siguientes signos:
- Bulto en el cuello
- Ganglios del cuello inflamados
- Cambios en la voz
- Dificultad para tragar, dolor de cuello y garganta.
El Cáncer de Tiroides es uno de los tipos de cánceres endocrinos más comunes entre los chilenos. Por ese motivo, forma parte de las #NuevasEnfermedadesAUGE que garantizará acceso, tratamiento y protección financiera,
Más info en https://t.co/a0Xh8l7xZo pic.twitter.com/1fXrGPKD09— Hospital Carlos Van Buren (@VAN_BUREN_) July 22, 2019