Unión La Calera consiguió hace un par de años un histórico ascenso que sentó las bases del momento actual del club rojo
LA CALERA.- Hay equipos que son recordados y permanecen en la memoria de hinchas y la prensa especializada por muchos factores. Algunos por el buen juego que exhibían, otros por los logros conseguidos y algunos por la presencia de figuras descollantes.
Muchos hinchas recuerdan al Unión La Calera de los años ´60, vinculados a la presencia de Manuel “Mago” Saavedra u Osvaldo “Pata Bendita” Castro, por ejemplo y otros añoran al equipo que ascendió por primera vez en 1961. Otros, piensan en aquel equipo de los ´80 con Juan Carlos Vera, Daniel Ahumada, Jorge Chahuán y otros, o el equipo que regresó al profesionalismo con Rodolfo Dubó en 2000, o bien la dupla goleadora de Ariel Pereyra y Joel Estay.
El equipo que el 21 de diciembre de 2017 consiguió de manera casi cinematográfica el ascenso a Primera División, venciendo a Santiago Wanderers mediante lanzamientos penales en Valparaíso, sentando las bases de los éxitos deportivos que han venido después, es uno de esos que serán recordados por siempre por los hinchas caleranos.
Han pasado poco más de dos años de esa mágica noche porteña, donde los dirigidos por Víctor Rivero, hicieron lo que parecía imposible en solo un semestre. Los rojos estaban condenados al descenso a Segunda Profesional, últimos en la tabla acumulada y lejos de quien los antecedía. Esos meses, y tras una elección con pinzas de los jugadores por parte de Rivero, se cumplió una campaña de ensueño, salvándose del descenso, siendo campeón por tercera vez profesionalmente y superando dos llaves extras para acceder a Primera División.
Tras la obtención de ese logro que sigue fresco en la memoria de muchos, ese plantel se desarmó, solo unos pocos siguieron al año siguiente en la Serie de Honor. Desde entonces, han pasado muchos otros jugadores que han consolidado al cuadro calerano en Primera “A” con grandes campañas y llegando incluso al ámbito internacional.
NOMBRES HISTÓRICOS
¿Qué fue de aquellos verdaderos gladiadores que con su esfuerzo, talento y compromiso, cumplieron la hazaña en Valparaíso? Algunos siguen hoy en Unión La Calera, otros tomaron otros rumbos y camisetas y otros, se retiraron.
Víctor Rivero, hoy director técnico de San Luis, hasta donde llegó junto al preparador físico Andrés Toro y el preparador de arqueros Matías Febre, utilizó en el Torneo de Transición 2017 a 20 jugadores.
De todos ellos, solo uno de aquel plantel histórico se mantiene en Unión La Calera. Se trata del defensor central Matías Navarrete, quien ha sabido ganarse el puesto de titular esta temporada. El caso de Yonathan Andía es particular, pues sigue en los rojos, pero en el equipo de 2017 si bien fue parte del plantel, no estaba inscrito para jugar.
Lucas Giovini, figura indiscutida en el pórtico calerano y pilar de ese ascenso, desde este año defiende el pórtico de Magallanes tras no tener continuidad en Unión La Calera. El zaguero Felipe Salinas, hoy está retirado y a cargo de una Escuela de Fútbol.
El lateral Wilson Piñones, que en esa campaña fue un gran volante de corte, tras un paso por Iquique hoy está de regreso en Deportes Copiapó; el joven Kevin Vásquez –autor de uno de los penales en Valparaíso- se lesionó, no jugó mucho en Wanderers, volvió el año pasado a los rojos y hoy defiende a Magallanes; el arquero Claudio González juega en Puerto Montt; el delantero Gonzalo Abán que tuvo un positivo 2018 en los rojos, y tras jugar en Cobreloa, defiende a San Luis junto a Rivero.
El goleador de ese equipo, el argentino Rafael Viotti –que marcó 9 tantos- se encuentra en el Deportivo Cuenca de Ecuador. También en el extranjero está el talentoso Paulo Rosales, que regresó al fútbol para jugar General Paz Junior de Argentina, el atacante Germán Rivero después de los rojos jugó en Uruguay y Grecia y hoy defiende al Alvarado de la Serie B argentina, mientras que Víctor “Parafina” Morales, gran figura en ese torneo, está en Unión San Felipe.
Nombres que los hinchas caleranos recordarán por siempre y que pese al paso de los años, serán parte de la dulce historia del club por el “milagro” futbolístico que consiguieron en aquella soñada noche de Valparaíso.