Convulsiones, sensaciones inusuales e incluso pérdida de conciencia, son algunos de los síntomas principales de la epilepsia. El neurocirujano de Clínica Los Leones de La Calera, Dr. Antonio Ávila entrega principales recomendaciones respecto a cuándo estar alerta y qué hacer frente a una crisis
De acuerdo a datos entregados por la Guía Clínica Epilepsia Adultos del Ministerio de Salud, en nuestro país existen entre 11 y 17 casos por cada 1.000 habitantes; y un tercio de los pacientes diagnosticados sufre entre una y 12 crisis por año.
Según el neurocirujano de Clínica Los Leones, Dr. Antonio Ávila, “la epilepsia es un trastorno del sistema nervioso central (neurológico), en el que la actividad cerebral normal se altera, lo que provoca convulsiones o períodos de comportamiento y sensaciones inusuales, y a veces, pérdida de la consciencia. La epilepsia afecta aproximadamente a 50 millones de personas en todo el mundo”.
En este contexto, lo cierto es que cualquier persona puede padecer epilepsia ya que afecta tanto a hombres como mujeres de todas las razas, grupos étnicos y edades. “De cada 3 casos, 2 son por causas desconocidas, pero existen algunos factores de riesgo como una lesión cerebral, por ejemplo”, agrega el especialista.
Otros factores de riesgo, pueden ser:
- Infección o enfermedad que pudo haber afectado el desarrollo del cerebro durante el embarazo
- Falta de oxígeno en el cerebro
- Meningitis
- Tumores cerebrales
- Accidentes cerebrovasculares
- Aneurismas
- Consumo excesivo de alcohol
La estigmatización social
Cabe señalar que, en adultos y niños pacientes de epilepsia, el 70% controla sus crisis, pero el 30% restante desarrolla una epilepsia refractaria a tratamiento, esto sucede cuando las crisis son tan frecuentes que limita la habilidad de vivir plenamente acorde a sus deseos y su capacidad mental y física.
Estos episodios pueden causar significativa discapacidad, estigmatización y exclusión social y como principal área de conflicto se encuentra la educación, el empleo, la conducción vehicular, problemas psicológicos y psiquiátricos. “El pronóstico de la epilepsia depende de cada caso, el tratamiento oportuno y la continuidad de este, son clave. Se estima que hasta el 70% de las personas con esta enfermedad pueden llevar una vida normal con el tratamiento adecuado”, asegura el neurocirujano.
¿A qué síntomas se debe prestar atención?
Si bien los síntomas de las convulsiones pueden variar mucho, por lo general, algunas personas con epilepsia suelen permanecer con la mirada fija por algunos segundos durante la convulsión, mientras que otras mueven repetidamente los brazos o piernas. “Tener una convulsión no significa que la persona padezca de esta enfermedad, normalmente, deben ocurrir dos convulsiones sin un desencadenante conocido con una diferencia de al menos 24 horas para tener un diagnóstico claro”, explica.
En este contexto, es necesario buscar ayuda médica cuando:
- El paciente tenga una convulsión que dure más de cinco minutos
- La respiración y el conocimiento no retornen una vez finalizada la crisis
- Fiebre alta
- Embarazo
- Diabetes
VER TAMBIÉN: Reporte Covid: hay 411 casos nuevos y 2.828 contagios activos en la región