Participaron poco más de 7 mil 200 personas, en un proceso que tuvo problemas en su plataforma digital
SAN FELIPE.- El miércoles 11 de diciembre una gran cantidad de municipalidades a nivel nacional dieron el “vamos” a la consulta ciudadana impulsada por la Asociación Chilena de Municipalidades, entre ellas la Municipalidad de San Felipe, que optó por tener abierto el sistema de votación por varios días hasta el domingo 15 de diciembre.
Los resultados de la consulta arrojaron que de un universo de 87.844 habitantes de la comuna, al menos 7.285 ejercieron su derecho a voto a través de los distintos espacios de votación, que fueron vía página web, por medio de la aplicación móvil del municipio y varios puntos presenciales.
A pesar de los esfuerzos del municipio por asegurar la participación, la primera jornada de votación se vio empañada por graves problemas en el sistema de la plataforma web, que reveló ciertas vulnerabilidades a la hora de votar.
Los traspiés en la consulta comunal se debieron a que el enlace online de la encuesta podía ser rellenado por cualquier persona, independiente de si correspondía al padrón electoral de San Felipe.
Así lo explicó a través de su cuenta de twitter el abogado en derecho y tecnología, Pablo Violler, al referirse al enlace de votación donde “cualquiera puede votar”. Asimismo, otros usuarios denunciaron que incluso ingresando un Rut inventado el sistema te permitía realizar el voto.
Sobre estos problemas, el encargado del Área de Informática del municipio, Cristian Casas, señaló que “al ingresar un rut inválido el sistema no lo contaba como voto”.
Sin embargo, señaló casas que “al darnos cuenta de los problemas que presentaba dimos de baja la plataforma y solo la volvimos a habilitar el día domingo, pero de manera presencial, o sea las personas se podían acercar de forma presencial y votar online”.
SÍ A LA NUEVA CONSTITUCIÓN
Más allá de los inconvenientes informáticos, la mayoría de los resultados a las preguntas realizadas en la consulta fueron aplastantes, dejando ver una clara tendencia por parte de los sanfelipeños, quienes “a ojos cerrados” votaron a favor de una nueva Constitución (94%) y que sea elaborada a través de una Convención Constitucional (78%).
En tanto, un 89% de los votantes cree que el voto debe ser obligatorio; un 85% está de acuerdo con que los municipio tengan más atribuciones y recursos; y, un 85% piensa que definitivamente las personas condenadas por corrupción, lavado de dinero o narcotráfico tengan prohibido postilar a cargos de representación popular y cargos públicos.
LAS TRES DEMANDAS SOCIALES MÁS IMPORTANTES
Por su parte, los sanfelipeños que participaron de la consulta posicionaron en el lugar número uno de las demandas sociales al “Transporte público”; seguido por “Mejorar la calidad de la salud pública y su financiamiento”; y finalmente, el “Acceso y calidad de la educación pública”.
Otra pregunta importante de la consulta era si se estaba de acuerdo con la creación de la Región de Aconcagua. Los resultados fueron aplastantes: un 95% versus votó a favor de la nueva región.
Pero la pregunta que mostró un acuerdo casi transversal fue la que tenía relación con los derechos de agua. Un 98% de quienes votaron consideraron que el agua debe ser un bien público. Asimismo, en temas medio ambientales los sanfelipeños también se mostraron unidos, votando un 98% porque todo proyecto económico productivo debe ser totalmente sustentable en protección al medio ambiente.