Diversas universidades estarán a cargo de asesorar a las 92 Academias Explora en el desarrollo de proyectos de educación básica y media.
MIRADA UNIVERSITARIA.- Cada año los estudiantes que participan de las Academias Explora de Investigación e Innovación Escolar de la Región de Valparaíso, realizan diversos proyectos a partir de sus propios intereses, generando nuevos descubrimientos y eventuales mejoras para la vida cotidiana. En un esfuerzo por potenciar este proyecto, este año se sumarán 159 investigadores de todo Chile, de los cuales 33 corresponden a la Universidad Técnica Federico Santa María.
Las Academias Explora de Investigación e Innovación Escolar se relacionan estrechamente con la comunidad científica regional, y tienen como objetivo entregar asesorías a equipos de estudiantes bajo los principios explora y el resguardo de la bioética, apoyando así el desarrollo de proyectos desde el punto de vista metodológico y de contenido.
Junto con ello, los y las profesionales que lo conforman provienen de diversas áreas del conocimiento como ciencias sociales, artes y humanidades, ciencias naturales y exactas, ingeniería o tecnología, conformando así un entramado multidisciplinario con el fin de que cada asesoría sea compatible con la temática de estudio abordada por las Academias Explora.
“Creo que es fundamental fomentar el aprendizaje y desarrollo de las ciencias en etapas tempranas de la educación en estudiantes escolares para que podamos tener una población más interesada por la ciencia. Además, dado el contexto actual de la búsqueda de disminución de brechas de género en las instituciones de educación superior, programas como Explora pueden tener un rol fundamental en incentivar la participación femenina en la ciencia chilena”, indicó Felipe Araya, académico del Departamento de Obras Civiles USM y parte del programa Explora.
Educación científica escolar
El comité asesor fue parte de una primera capacitación, desarrollada el 22 de septiembre, y cuyo propósito fue entregar información sobre el rol que ejercerán, además de conocer y abordar los principios explora, con hincapié en el cuidado y el respeto por los derechos de niños, niñas y adolescentes.
“Me interesa mucho poder contribuir a la formación de capital humano, y en mi opinión dicha formación comienza en la etapa escolar. Es importante incentivar a los y las escolares de nuestro país a involucrarse en el estudio e investigación de la disciplina que sea de su interés, pues son el futuro de nuestro país”, señaló Felipe Araya.
Cabe destacar, que el comité asesor se compone de especialistas provenientes de la Universidad Técnica Federico Santa María, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad de Playa Ancha y la Universidad de Valparaíso, además de centros de investigación y otros planteles de la región.