Iniciativa trata de una carretera hídrica submarina que pretende traer agua desde los ríos del sur hasta Antofagasta
QUILLOTA.- Debido a los efectos que ha dejado el cambio climático, ante la ausencia de lluvias, y las diversas actividades industriales en la zona, las que han ido en aumento en el último tiempo, es que la sequía se ha hecho presente en diversas partes de la región, siendo el Valle de Aconcagua una de las grandes afectadas, sobre todo en el sector agrícola, situación que preocupa a agricultores y trabajadores de la tierra hace más de 10 años.
En respuesta de ello, la empresa Vía Marina ha propuesto el proyecto “Aquatacama”, el cual propone un sistema de carretera hídrica con “ríos submarinos” el que logra
ría regar 9.655 hectáreas extras solo en el Valle de Aconcagua, sin tomar en cuenta que pretende abarcar parte del norte chico y grande también. Esto por medio de un sistema submarino con tubos de aproximadamente 100 metros de profundidad, los que irían puestos a lo largo de la costa.
Félix Bogliolo, socio fundador de la empresa Vía Marina, compañía privada gestora de la idea, señaló que dicha iniciativa se trata de un proyecto con visión de futuro que no interviene los ecosistemas, muy por el contrario traería grandes beneficios a nivel social, ya que “se generará todo un desarrollo económico y social de empleos y exportaciones. Mientras que, en cuanto a nivel medio ambiental, ya se generaron todos los contactos con las ONG ambientalistas y ecólogos expertos, quienes dicen que no habrá impacto negativo”.
Asimismo, señaló que de ser aprobado por el Ministerio de Obras Públicas como proyecto de interés público, éste estaría poniéndose en marcha en el año 2027. “Si se declara de interés público este año, le seguirían dos años de estudio más, para licitarse en el 2022, después de eso vendría el periodo de ingeniería de detalles, luego dos años de construcción para cubrir el primer tramo de territorio que sería en el año 2027, para luego continuar con los tramos siguientes, lo que dependerá de lo que el gobierno permita”.
“Aquatacama”, trasladaría agua dulce desde la desembocadura de los ríos Maule, Bíobío y/o lago Rapel y se bombearía el agua antes del punto de salinidad cercano a la desembocadura, donde el agua extraída llegaría a las regiones de Valparaíso, Coquimbo, Atacama y Antofagasta, con tal de abastecer los valles de cada zona, no solo de manera momentánea, sino que permanente, donde el recurso sea sustentable a través del tiempo, información que se expuso esta mañana en el salón Ariztía de Open Hotel Quillota.