Además, se instalarán dos nuevos semáforos en el centro de la comuna.
LA CALERA.- 14 cruces con semáforos de La Calera estarán conectados al Centro de Control de Tránsito de la Región de Valparaíso, gracias a la firma de un convenio marco de operación.
Con esta acción, se podrá gestionar la movilidad de La Calera de forma remota, mejorando los tiempos de desplazamiento y las condiciones de seguridad de la ciudadanía.
En la actividad de firma del convenio estuvieron presentes el alcalde de La Calera, Johnny Piraíno; el Secretario Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, Benigno Retamal; el Delegado Presidencial Provincial de Quillota, José Orrego; y el Encargado de la Unidad Operativa de Control de Tránsito de la Región de Valparaíso, Gabriel Navarro.
Con el convenio, se implementará un proyecto que contempla la integración de 14 cruces semaforizados, – de un total de 24-, que conforman el 60% de intersecciones semaforizadas de la comuna, además de la habilitación de cuatro cámaras de monitoreo de tránsito en sectores estratégicos de la red vial.
Este plan de integración se concentraría en los principales ejes de la comuna, especialmente donde confluye el sector comercial, tales como calle J.J. Pérez, Caupolicán y Carrera y futura estación de tren Santiago-Valparaíso.
El alcalde Piraíno agradeció “al Gobierno, al Ministro de Transportes y al Seremi, a la Delegada Presidencial Regional y a nuestro Delegado Provincial, por permitir que La Calera sea parte de este importante convenio que va a garantizar seguridad y brindará modernidad a todos los que transitamos diariamente de un punto a otro y que además esta firma conlleva la instalación de dos nuevos semáforos que estaban siendo esperados por mucho tiempo y que con esta alianza se va a poder materializar”.
¿Dónde estarán los dos nuevos semáforos de La Calera?
La instalación de estos dos nuevos semáforos en el anillo céntrico de la ciudad, estarán ubicados uno en calle Iriarte con Avenida Latorre y el otro en Josefina con J.J. Pérez.
Respecto a la implementación de dos nuevos cruces semaforizados, la autoridad regional señaló que “durante el primer semestre del año que viene iniciaremos las obras, que además conectarán catorce cruces actuales”.
“Esto significan recursos frescos a la comuna que le permiten modernizarse y avanzar hacia una mejor calidad de vida para las personas porque los semáforos, además de brindar mayor seguridad a la comunidad, dotarán de una mejor gestión del tiempo, reduciendo en un porcentaje importante el tránsito de las personas desde sus hogares hacia cualquier lugar al que vayan y en ese sentido, la tecnología tiene que estar al servicio de las personas y el alcalde lo ha entendido bien y ha materializado este convenio con la Unidad Operativa de Control de Tránsito”, dijo el Delegado Provincial de Quillota, José Orrego.
El Encargado Regional de UOCT, Gabriel Navarro, detalló: “Esta firma permitirá asignar recursos que estén orientados a la gestión de tránsito en la comuna, específicamente en temas de semaforización. Además se establece la forma en que los semáforos de la comuna pueden ser integrados al Centro de control Regional y con eso mejorar la gestión de tránsito, las condiciones de seguridad y los tiempos de desplazamiento dentro de la comuna”.
Actualmente, La Calera cuenta con 55 mil habitantes entre zona urbana y rural.
Su aumento en el parque automotor, hizo que esta comuna se considerara dentro del estudio de “Mejoramiento de la gestión de Tránsito”, que determinó que la forma más eficiente para mejorar la movilidad de las personas es la conexión de sus semáforos al Centro de Control Regional. Asimismo, tras el anuncio del tren Valparaíso – Santiago, se prevé una estación en la comuna, razón que justifica contar con un sistema de gestión de tránsito coherente con el aumento de flujos vehiculares y peatonales.
La conexión de estos semáforos e integración de cámaras tienen un costo que superará los $300 millones de pesos, financiado por fondos sectoriales y se espera que los trabajos se inicien el marzo 2024, una vez licitado el proyecto.
Al igual que en otras comunas, se espera mejoras en las condiciones de movilidad reflejados en disminuciones de tiempos de viaje de aproximadamente 20%. Por otro lado, el monitoreo constante y la interacción más estrecha con los actores locales, permitirá generar mayores instancias de colaboración que se reflejan en mejoras en las condiciones de movilidad y seguridad de los usuarios
La integración de estos semáforos se enmarca en el plan estratégico de la Coordinación SIT-UOCT, que busca aumentar la cobertura territorial de las UOCT a nivel nacional, integrando nuevas comunas al quehacer de los centros de control de tránsito, a través de la firma de convenios de integración entre Municipios, Delegaciones Presidenciales y Subsecretaría de Transportes. Con lo anterior se logra reforzar y potenciar las tareas de gestión de movilidad en los territorios, contribuyendo al proceso de descentralización y equidad territorial en la Región.
De acuerdo a la planificación, las próximas conexiones que se realizarán en la región son las siguientes: Los Andes, La Calera, San Antonio y el fortalecimiento de El Quisco y Algarrobo.