Iniciativa propone recorrido con pasos por La Calera, Nogales, Zapallar, Papudo, La Ligua y Los Vilos.
LA LIGUA.- El pasado miércoles 14 de diciembre, durante su sesión el Concejo Municipal de La Ligua, presidido por el alcalde Patricio Pallares, recibió la presentación de la empresa FERRONOR, que impulsa el proyecto de “Tren de la Costa”, una iniciativa orientada a recuperar el recorrido del ferrocarril entre La Calera y Los Vilos en los próximos tres años.
Se trata de una idea en estudio que ya tiene apoyo del Gobierno Regional de Valparaíso, pero que para prosperar también requiere del apoyo político de los municipios ubicados sobre el antiguo trazado de la vía férrea, propiedad de la empresa FERRONOR, para realizar las coordinaciones necesarias.
Será necesario levantar una estación intermodal en La Ligua
La línea que actualmente posee la compañía no ingresa a la ciudad de La Ligua. FERRONOR plantea la necesidad de instalar una estación intermodal, que conecte el tren con recorridos de buses, colectivos y micros de La Ligua, para que el proyecto tenga sustentabilidad urbana y de movilidad.
Así lo explicó el arquitecto que acompañó a FERRONOR en la presentación, Felipe Núñez Orrego:
El proyecto de “Tren de la Costa” abarca casi 137 kilómetros de vía férrea. Cruza las comunas de La Calera, Nogales, Zapallar, Papudo, La Ligua y Los Vilos, beneficiando potencialmente a casi 120 mil habitantes.
VER TAMBIÉN: [FOTOS] Entra en funcionamiento autocarril que une La Calera con Artificio
Luego de debatir y analizar la presentación, tanto el alcalde Pallares como los concejales coincidieron en valorar y apoyar la iniciativa, rescatando la conectividad que brindaría para las comunas del interior con los grandes centros urbanos de la Región, Valparaíso y Viña del Mar.
La iniciativa contempla varias intervenciones, como la reconstrucción de estaciones en La Calera, El Melón, Catapilco y Longotoma, más la edificación otras nuevas en Nogales, La Ligua, Pichidangui y Los Vilos.
De acuerdo con FERRONOR, los trenes serían de tecnología inglesa, de bajo consumo energético y de alta comodidad.
Nota: Imagen de carácter referencial.