El Ministerio de Energía anunció que la entrada en operación se atrasó, pues estaba estipulada para este 31 de diciembre
REGIÓN.- En reunión sostenida ayer martes, la empresa ISA InterChile S.A. informó al Ministerio de Energía que no podrá cumplir con la entrada en operación del proyecto de transmisión eléctrico “Cardones-Polpaico” en la fecha previamente informada al Coordinador Eléctrico Nacional, esto es, el 31 de diciembre de 2018.
De hecho, en aquella instancia la empresa proyectó que la entrada en operación no será antes de la tercera semana de febrero de 2019.
Una vez en operación, esta línea de transmisión permitirá la inyección de energía proveniente principalmente de generación renovable, ubicada en el norte del país, para el suministro de clientes finales.
Cabe recordar que el mega proyecto eléctrico consiste en una red de 1.700 torres que cruzan cuatro regiones del país, incluyendo a las comunas de La Ligua, Papudo, Zapallar, Puchuncaví, Quintero, Quillota, Limache y Olmué en la Región de Valparaíso.
En un comunicado público, desde el Ministerio de Energía aseguraron que “estamos conscientes del costo que significa no contar con la infraestructura de transmisión eléctrica que Chile necesita. Es por esto que, sin perjuicio de las acciones que corresponda llevar a cabo por parte del Ministerio de Energía, en relación a los retrasos que ha informado la empresa y sus consecuencias jurídico administrativas, esta Secretaría de Estado velará por el cumplimiento de los compromisos asociados a la construcción y puesta en operación de la señalada línea de transmisión, así como de las medidas que habiliten la mayor inserción de energías renovables al sistema eléctrico”.